Este despliegue forma parte de un plan más amplio que contempla el envío de hasta 700 soldados adicionales a otros estados del sur como Texas y Luisiana. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ya aprobó los movimientos.
Los aguaceros en la región amazónica provocaron una rotura en el oleoducto cuando ya se había detenido el transporte, mientras técnicos trabajan en una variante del trazado para reanudar el bombeo hacia los puertos del Pacífico.
El ministro de Asuntos Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, destacó que este paso constituye un “hito importante en la historia de las relaciones bilaterales” y aseguró que podría marcar un precedente para que otros países sigan el mismo camino.
Los condenados son el exministro de Defensa, José Guillermo García (91), el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Morán (93), y el coronel Mario Reyes Mena (85). El tribunal los encontró responsables por su participación en la emboscada del batallón Atonal en Chalatenango.