El hallazgo en JADES-GS-z14-0 sugiere que la formación de galaxias ocurrió más rápido de lo previsto en los primeros momentos del Universo.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?
Astrónomos detectaron rastros de oxígeno en JADES-GS-z14-0, la galaxia más lejana jamás observada, cuya luz ha tardado 13.400 millones de años en llegar hasta la Tierra. Descubierta en 2023 por el telescopio James Webb, su luminosidad y evolución desafían los modelos tradicionales de formación galáctica.
Investigadores neerlandeses e italianos confirmaron la presencia de elementos pesados en esta galaxia con el radiotelescopio ALMA, en Chile. Se estima que JADES-GS-z14-0 contiene diez veces más oxígeno de lo previsto, lo que indica que se formó y evolucionó a un ritmo sorprendentemente rápido.
«Es como encontrar a un adolescente donde solo se esperaban bebés», explicó el astrónomo Sander Schouws, del Observatorio de Leiden. Este hallazgo refuerza la teoría de que las primeras galaxias aparecieron antes de lo esperado y eran más luminosas de lo previsto, lo que podría reescribir la historia de la formación del Universo.
Fuente y foto: Infobae


