miércoles 19 agosto 2026

Detienen en Chile a líder del Tren de Aragua

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
=
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 07:20 19/08 | downtack.com

Alfredo José Henríquez Pineda, alias «Gordo Alex», fue capturado tras operativos en Santiago; el crimen habría tenido un móvil político y deterioró las relaciones entre Chile y Venezuela.

MIRÁ TAMBIÉN | Putin destaca los esfuerzos de EE.UU. antes de la cumbre en Alaska

La policía chilena detuvo a Alfredo José Henríquez Pineda, de 30 años, conocido como «Gordo Alex», uno de los líderes de la banda transnacional Tren de Aragua, presuntamente vinculado al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. La captura se produjo tras una serie de allanamientos en Santiago y se enmarca en la investigación de delitos graves cometidos por la organización, que incluye narcotráfico, secuestros, extorsión y homicidios.

El Tren de Aragua, originado en la prisión venezolana de Tocorón, tiene presencia en varios países de América Latina, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, generando preocupación por su expansión y su capacidad operativa. Henríquez Pineda lideraba la facción conocida como «Los Piratas», considerada responsable de múltiples crímenes en la región.

Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su residencia en Santiago. Su cuerpo fue hallado 10 días después en una zona periférica de la capital, enterrado bajo un bloque de cemento. La fiscalía chilena sostiene que el homicidio tuvo un móvil político, y testigos vinculados al caso mencionan la participación de autoridades venezolanas, lo que generó un deterioro significativo en las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. habilita las operaciones financieras limitadas con Rusia por la cumbre

El gobierno de Gabriel Boric respaldó desde el inicio la investigación, mientras que Caracas solicitó el cierre de los consulados chilenos en Venezuela en enero de 2025, tras la suspensión efectiva de relaciones diplomáticas que se había producido desde agosto de 2024. Esto se derivó de la decisión de Maduro de retirar a los diplomáticos chilenos luego de que Boric cuestionara la validez de las elecciones venezolanas de julio de 2024.

La detención de Henríquez Pineda representa un avance significativo en el seguimiento del Tren de Aragua en Chile, y las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular las redes criminales vinculadas con la organización, mientras se mantienen las tensiones diplomáticas con Venezuela por este caso.

Fuente y foto: DW

Ucrania enfrenta nuevas protestas y reclamos de elecciones 

Decenas de personas se manifestaron este miércoles en Kiev para reclamar mayor transparencia al Gobierno y respaldar el pedido de elecciones realizado por el exministro de Defensa Mijaílo Fédorov, en medio de una creciente crisis política en Ucrania.

Denuncian que Cerimedo planeaba captura de Evo Morales en Bolivia

La denuncia se conoce mientras Cerimedo permanece detenido en Bolivia y es investigado por su presunta participación en el ataque armado contra la abogada y analista política Nadia Beller

Ataque israelí deja siete muertos en la Ciudad de Gaza

Según fuentes sanitarias palestinas, dos misiles impactaron contra el establecimiento y provocaron graves daños. Los heridos fueron trasladados inicialmente en vehículos particulares debido a las dificultades para el ingreso de ambulancias al lugar.

Acusan a Meta de fomentar la adicción de menores 

Durante los argumentos iniciales, una fiscal de California sostuvo que la compañía utilizó herramientas tecnológicas para captar a los menores, retenerlos durante más tiempo y recopilar sus datos. Los estados reclaman hasta 200.000 millones de dólares en sanciones.

Compartir

spot_img

Popular