Foto Ilustrativa
La Policía Nacional española informó, este domingo, la detención de 14 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Cataluña.
La red desmantelada está implicada en delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato, destacándose el secuestro y asesinato de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en agosto en una zona boscosa.
La víctima, de 46 años, viajó desde Italia a Barcelona para reunirse con líderes de la organización. Fue secuestrada entre mayo y junio, y su familia en Kosovo recibió una demanda de rescate de 240.000 euros, de los cuales pagaron una parte en criptomonedas. El cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula lanzó la Alianza Global contra el Hambre en el G20
Los detenidos, en su mayoría mexicanos, operaban un laboratorio en Cataluña donde extraían metanfetamina impregnada en ropa enviada desde México. Este método de tráfico de drogas es característico de redes internacionales como el cártel de Sinaloa, que sigue siendo una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.
El cártel de Sinaloa, con base en el estado homónimo de México, mantiene operaciones globales pese a la encarcelación de líderes históricos como Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.
Fuente: RFI.