Los agentes fueron arrestados tras analizar las cámaras de seguridad. La fiscalía investiga si hubo abuso de autoridad y no descarta más detenciones.
Cinco policías fueron detenidos este martes por la muerte de Guillermo Bustamante, ocurrida en un confuso operativo en una estación de servicio en la localidad cordobesa de Villa Páez. La decisión fue tomada por la Justicia tras analizar imágenes de cámaras de seguridad y testimonios de testigos del hecho.
El fiscal Guillermo González ordenó el arresto del subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín, acusados de «homicidio calificado por abuso de sus funciones». También fueron detenidos el oficial inspector Walter Perfumo, por encubrimiento, y el sargento Mariano Córdoba, por omitir sus deberes de funcionario público.
LEE TAMBIÉN | Procesan a una célula islámica de Mendoza por planear atentados
El fiscal González aseguró que hay “prueba suficiente” para avanzar con estas medidas y no descartó nuevas detenciones, dado que 12 policías participaron en el procedimiento. Aún se esperan los resultados definitivos de la autopsia y los análisis toxicológicos para esclarecer la causa de muerte de Bustamante.
Según la investigación, Bustamante fue golpeado mientras estaba parcialmente dentro de un patrullero. Las imágenes claves fueron obtenidas de cámaras de seguridad y de los propios móviles policiales. Un testigo declaró que la víctima pudo haber sido asfixiada, aunque la autopsia preliminar no confirmó esta hipótesis.
Por su parte, la Policía defendió el procedimiento y aseguró que Bustamante se mostró agresivo tras negarse a pagar combustible. Según el comisario mayor Cristian Barrios, el hombre fue reducido, esposado y trasladado al patrullero, donde se descompensó. Sin embargo, la fiscalía sigue investigando si hubo abuso de autoridad en su accionar.
Nota relacionada | Córdoba: investigan la muerte de un hombre durante un operativo policial
Fuente: TN.