Foto de archivo.
El fiscal jefe dialogó con Radio 3 y confirmó que la causa avanza con buenos resultados, ya que detectaron serias irregularidades en la gestión de recursos forestales durante administraciones anteriores.
El fiscal jefe de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, confirmó que avanza una investigación por tala ilegal de madera en Chubut. Se detectaron serias irregularidades en la gestión de recursos forestales durante administraciones anteriores.
Según explicó a Radio 3 Díaz Mayer, ya se realizaron 15 allanamientos, y se incautaron más de mil rechizos de madera aserrada. También se identificaron aserraderos portátiles y fijos que operaban fuera del marco legal.
“No había control ni Gobierno en gestiones pasadas. Todo indica que hubo una desidia total”, afirmó el investigador. Aseguró además que la madera secuestrada podría reintegrarse al mercado legal mediante licitaciones.
MIRÁ TAMBIÉN: Epuyén es sede de la asamblea anual del Consejo Provincial de Discapacidad
Se investigan posibles delitos contra la administración pública, ocupaciones ilegales y daño ambiental. Aunque aún no hay imputados formales, hay más de diez personas bajo la lupa. “El que tenga que caer, que caiga”, remarcó el fiscal.
Algunos procedimientos incluyeron el allanamiento de la delegación de Bosques en Lago Puelo y domicilios de empleados públicos. También se hallaron remitos en blanco, lo que sugiere maniobras para eludir controles.
Para finalizar, Díaz Mayer sostuvo que parte de la madera extraída habría sido trasladada por la Ruta 40 hacia provincias del norte, sin guías ni documentación válida. La falta de fiscalización permitió que durante años se desarrollara esta actividad ilegal sin consecuencias.