Foto: Canal 4 Esquel (EQS Notas).
Lo confirmó el secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, quien precisó que la medida busca retrotraer la situación y garantizar los derechos laborales de los trabajadores afectados.
El secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, confirmó que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto generado tras el cierre del casino en Esquel. La medida busca retrotraer la situación y garantizar los derechos laborales de los trabajadores afectados.
“Decidimos generar una medida administrativa de conciliación obligatoria, lo cual durante los próximos 15 días va a retrotraer la situación”, explicó el funcionario, quien remarcó que el objetivo es ordenar el conflicto, convocar a las partes y resguardar las fuentes laborales.
En ese marco, Zárate subrayó que los empleados deben percibir sus haberes con normalidad durante este período: “Durante lo que dura la conciliación obligatoria los trabajadores deben percibir la remuneración al 100% cuando estén sin trabajar”, aseguró.
MIRÁ TAMBIÉN: Taccetta gestiona nuevas carreras para Esquel
La intervención oficial se produjo luego de constatar que los trabajadores no pudieron ingresar a su lugar de trabajo. “Fuimos a constatar la situación de impedimento de ingreso”, indicó, y señaló que el escenario generó incertidumbre debido a la falta de información clara por parte de la empresa.
Como parte del proceso, se fijó una audiencia clave para el 31 de marzo a las 11, donde deberán presentarse representantes de ambas partes. Allí se buscará avanzar en definiciones sobre la continuidad de la actividad o el futuro del establecimiento.
Por último, el funcionario cuestionó la forma en que se comunicó la situación a los empleados y remarcó que no hubo despidos formales. “No es una comunicación de despido formal, lo que corresponde es un procedimiento legal”, afirmó, al tiempo que garantizó el acompañamiento del organismo para proteger los derechos laborales.


