sábado 11 julio 2026

Diputados aprobó comisión investigadora por el caso libra

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 04:50 11/07 | downtack.com

Con el impulso de la oposición, Diputados creó una comisión para investigar el escándalo internacional y votó la interpelación a cuatro funcionarios del Gobierno. La causa involucra al presidente Javier Milei por promocionar la fallida criptomoneda.

MIRÁ TAMBIÉN | Así balearon a un sindicalista de la pesca en Mar del Plata

En una jornada cargada de tensión política, la Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda $Libra, que involucra directamente al presidente Javier Milei. Con 128 votos afirmativos, 93 negativos y siete abstenciones, el Congreso puso en marcha un proceso parlamentario sin precedentes desde 1996, cuando fue interpelado el entonces ministro Domingo Cavallo.

El caso, que estalló el pasado 14 de febrero tras un tuit del propio Milei promocionando la criptomoneda $Libra, se investiga tanto en la Justicia argentina como en la estadounidense por presuntas maniobras de coimas, tráfico de influencias y estafa internacional. La comisión tendrá 24 miembros y se constituirá el próximo 23 de abril.

Minutos después de la votación, con 131 votos a favor y 96 en contra, se resolvió la interpelación del jefe de Gabinete Guillermo Francos, del ministro de Economía Luis Caputo, del titular de Justicia Mariano Cúneo Libarona y del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, quienes deberán comparecer el 22 de abril a las 14 horas. Aunque algunos sectores intentaron incluir a Karina Milei y al vocero Manuel Adorni, fueron excluidos para garantizar el quórum, aunque serán citados por la comisión.

MIRÁ TAMBIÉN | El rol del SMN frente a fenómenos como El Niño y La Niña

La sesión representó un duro revés para el oficialismo, que no logró frenar la avanzada opositora ni con el respaldo del PRO ni de la mayoría del bloque radical. Incluso, sectores aliados como los diputados de Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca) le soltaron la mano a Milei en un contexto de caída sostenida de su imagen pública.

Durante los discursos, el presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, denunció que Milei “timbeó con la palabra presidencial” y exigió que el Congreso “audite si hubo daño a la República”. Por su parte, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) defendió al oficialismo al calificar la sesión como un “circo” y acusó a la oposición de “juzgar sin pruebas”.

Las declaraciones más duras llegaron desde Unión por la Patria y la izquierda. El diputado Juan Marino tildó a Milei de “estafador” y a su hermana Karina de “coimera”, mientras que Christian Castillo (FIT) y Mónica Frade (Coalición Cívica) advirtieron sobre una trama de “ensobrados en Casa Rosada” y un Congreso “repleto de cobardes”.

MIRÁ TAMBIÉN | Violenta pelea a la salida de un bailable en Puerto Madryn

En tanto, el legislador Miguel Ángel Pichetto alertó que “los estudios jurídicos de EE.UU. van a venir por el Estado argentino” y cuestionó la falta de explicaciones del Gobierno: “No sabemos si el presidente fue engañado o fue parte. Si lo fue, hay responsables”.

El bloque de Unión por la Patria, por su parte, remarcó que “más temprano que tarde se sabrá la verdad, le toque a quien le toque y le cueste a quien le cueste”.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Cuba sufre un nuevo apagón nacional y el sistema eléctrico vuelve a colapsar

A partir de esas primeras fuentes de energía se van alimentando pequeñas zonas del país, que posteriormente se interconectan de manera progresiva hasta restablecer el funcionamiento completo del Sistema Eléctrico Nacional.

Crematorios y morgues de Venezuela trabajan las 24 horas tras los terremotos

En la morgue improvisada continúan llegando personas para identificar cuerpos o consultar por las cenizas de familiares, reflejando que la tragedia humanitaria provocada por los terremotos aún está lejos de concluir.

Quedó imputado pero en libertad el acusado de atacar con aceite hirviendo a su pareja

La Justicia otorgó la libertad al hombre acusado de arrojar aceite hirviendo a su pareja en Comodoro Rivadavia. La causa por violencia de género continúa en investigación.

Irán exige a la ONU frenar los ataques de EE.UU. 

La escalada ocurre pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dado por terminado el alto el fuego tras dos días de enfrentamientos. No obstante, este viernes confirmó que Washington retomará las negociaciones con Teherán.

Compartir

spot_img

Popular