La Cámara de Diputados se prepara para un martes cargado de debates, comenzando con la discusión de varios proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
MIRÁ TAMBIÉN | Pettovello designa a Yanina Nano Lembo como nueva secretaria de Niñez y Familia
La primera sesión está programada para las 11 de la mañana, convocada por la oposición dialoguista, y se espera que dure varias horas debido a la complejidad de los temas a tratar.
Unión por la Patria ha mostrado disposición para dar quórum a esta convocatoria, pero ha solicitado que se amplíe el temario para incluir el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si la oposición no acepta esta ampliación, Unión por la Patria planea pedir un apartamiento del reglamento al inicio de la sesión para incorporar estos temas y exponer a las fuerzas políticas que se opongan al debate sobre el presupuesto educativo.
La sesión vespertina, programada para las 14 horas, tiene pocas probabilidades de llevarse a cabo debido a la extensión prevista de la primera sesión. Los bloques de la oposición intermedia están particularmente interesados en evitar una segunda sesión que los obligue a decidir entre apoyar al kirchnerismo o quedar en deuda con la comunidad educativa.
El debate sobre la movilidad jubilatoria es prácticamente seguro, ya que Unión por la Patria y la oposición dialoguista tienen los números necesarios para alcanzar el quórum. Cinco dictámenes serán considerados, con el de Unión por la Patria como el principal. La oposición podrá acompañar este dictamen en general e insertar disidencias en la votación particular, o votar en contra para tratar el dictamen de minoría suscrito por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica.
Un intento de unificar los dictámenes entre Unión por la Patria y la UCR fracasó, a pesar de que las posiciones no estaban demasiado alejadas. La falta de acuerdo se debió a la inclusión de ciertas obligaciones por parte de Hacemos Coalición Federal en el dictamen de la oposición moderada.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete
Por otro lado, La Libertad Avanza presentó un dictamen que reproduce lo dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo, con un ajuste mensual por IPC y una compensación del 12,5%, mientras que el PRO propuso una fórmula que incluye el IPC y la variación salarial (RIPTE), con una recomposición del 20,5%. El Frente de Izquierda aboga por una jubilación mínima equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor y una actualización de haberes basada en el índice más favorable entre el IPC y el RIPTE.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Infobae.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Encuentran una nueva especie de avispa sin alas
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/A8D7f23Lzd
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 4, 2024