Contacta con Nosotros

País

Diputados retomará la actividad parlamentaria con la conformación de varias comisiones

Publicado

en

La Cámara de Diputados retomará la semana próxima la conformación de las comisiones de la Cámara baja, a partir de un acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas de la cámara baja en los últimos días, y que comenzará a formalizarse a partir del miércoles.

Esa definición fue confirmada en las últimas horas por el propio titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aseguró que «terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo», al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.

La definición de la agenda de las próximas semanas de la Cámara baja se habría acelerado además luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, gobernadores del Norte Grande, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región.

Entre ellas, los mandatarios destacaron la importancia de que la cámara baja avance con proyectos pendientes, como tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, de integración regional, de cannabis medicinal y de Compre Argentino, entre otros.

Estas dos últimas cuentan con un importante respaldo de la mayoría de los bloques opositores y tendrían allanado el camino para su sanción en el Congreso en las próximas semanas.

De hecho, la conformación de la mayoría de las comisiones quedará formalmente constituida una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada reunión por el resto de los espacios que integran la cámara baja.

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller y de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio, por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También se conformó semanas atrás la comisión de Legislación General integrada semanas atrás para debatir la reforma a la ley de Alquileres, encabezada por Cecilia Moreau, que la semana próxima podría avanzar en un dictamen.

Restan, sin embargo, conformar alguna de las comisiones denominadas de gestión entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, cuyas presidencias quedarán en manos del Frente de Todos.

La agenda parlamentaria comenzará a reactivarse a partir del miércoles con la convocatoria a la comisión de Educación, prevista para las 11, que continuará a cargo de la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), según confirmaron fuentes parlamentarias.

Luego, el mismo miércoles a las 12, las autoridades de la cámara baja convocarán formalmente a la comisión de Comunicaciones e Informática, que seguirá a cargo del cordobés y dirigente de la CTA, Pablo Carro (Frente de Todos), que estaba al frente de ese cuerpo hasta diciembre.

Por otra parte, el miércoles a las 15, también se conformará la comisión de Ciencia y Tecnología, a donde el radicalismo impulsará al médico y neurocienfífico, el radical Facundo Manes, para presidir ese cuerpo.

En tanto, ese mismo día a las 16 fue citada la comisión de Industria, para la cual el oficialismo propondrá al entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), por donde pasaría la ley de Agroindustria, entre otras leyes claves.

En tanto, la comisión de Deportes se conformará también el miércoles a partir de las 17, y que continuará bajo la presidencia del exárbitro, el cordobés Héctor Baldassi (PRO).

Para el jueves a las 11, está previsto que se conforme además la comisión de Agricultura y Ganadería, que estaba en manos del oficialismo hasta diciembre y que a partir de ahora quedaría bajo la presidencia del radical Ricardo Buryaile, exministro del área durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Hasta diciembre, la de Agricultura estuvo en manos del exdiputado correntino José Ruiz Aragón, de la agrupación La Cámpora.

A las 12, en tanto, se citó a la comisión de Población y Desarrollo Humano, que quedaría en manos de un diputado de la Coalición Cívica (CC) que aún no definió a quién impulsará; mientras que a las 13 fue convocada la de Recursos Naturales, que continuará presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos-Movimiento Evita).

A las 15, en tanto se conformará la comisión de Obras Públicas, donde será propuesto Daniel Brue (Frente de Todos-Santiago del Estero).

Previamente, quedaría conformada además la comisión de Acción Social y de Salud, que se reunirá el jueves próximo a las 14 y será presidida por la diputada nacional del socialismo y exintendenta de Rosario, Mónica Fein.

Esa comisión que hasta diciembre estuvo en manos del oficialista tucumano Pablo Yedlin, hoy senador nacional, que tuvo un destacado trabajo durante la pandemia, será el único cuerpo parlamentario que presidirá el interbloque Federal, que preside Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, ya que de las 45 restantes, 23 estarán encabezadas por el Frente de Todos y 22, por Juntos por el Cambio.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados