Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza y Martina Bahiana Basgall Sequeira, dos estudiantes argentinos, han sido incluidos en la lista de los 50 mejores estudiantes del mundo para el Global Student Prize 2024, una iniciativa de Chegg.org y Fundación Varkey.
Este prestigioso premio, que otorga $100,000, reconoce a jóvenes cuyas actividades académicas y sociales tienen un impacto positivo significativo en sus comunidades.
MIRÁ TAMBIÉN: Reconstruyen la vida de un cocodrilo momificado con tecnología 3D
Ian (20) y Martina (17) cursaron la secundaria en escuelas públicas preuniversitarias y fueron seleccionados entre más de 11,000 nominaciones de 176 países. Ambos jóvenes se destacan no solo por sus logros académicos, sino también por ser agentes de cambio comprometidos con los desafíos sociales y ambientales actuales.
Ian Gottlieb, quien terminó la secundaria en el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudia actualmente Ingeniería Química en la misma universidad.
MIRÁ TAMBIÉN: Un viaje a Marte podría costarle un riñón a los astronautas
Con un historial de éxitos en el ámbito del arte, el deporte y la ciencia, Ian ha demostrado su compromiso con la innovación y la mejora de la sociedad. «Quiero generar un cambio, construir una comunidad entusiasta que trabaje por un país más justo, con desarrollo soberano, que tenga como pilares la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología», declaró a Infobae. Ian es también conocido por su participación en el NASA Space Apps Challenge, donde desarrolló una app para la detección y monitoreo de incendios en Argentina, y su programa radial “Inspirar Futuro”, que difunde historias inspiradoras.
Martina Basgall, estudiante del último año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es una activa participante en múltiples voluntariados y organizaciones como Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, Cruz Roja Argentina, y Jóvenes por el Clima. Martina se dedica a promover la educación ambiental y la formación de jóvenes como agentes de cambio. «No hace falta esperar a que termine la secundaria para empezar a hacer algo. Hay muchos jóvenes líderes llevando a cabo acciones transformadoras en todo el país», afirmó. Su objetivo es seguir trabajando para motivar a más jóvenes a involucrarse en la transformación de sus comunidades.
MIRÁ TAMBIÉN: Paredes lanza un nuevo Malbec que refleja sus gustos y su trayectoria
Ambos estudiantes tienen planes ambiciosos para el futuro. Ian sueña con utilizar el premio para crear un espacio que potencie la educación y la innovación, mientras que Martina desea expandir la Escuela de Educadores Ambientales de Jóvenes por el Clima a nivel nacional. La pasión y el compromiso de estos jóvenes reflejan el potencial de la educación y el impacto que pueden tener en la construcción de un mundo mejor.
El Premio Global Chegg.org para Estudiantes 2024 está abierto a todos los estudiantes mayores de 16 años matriculados en una institución académica, ya sea de nivel secundario o superior. El premio busca reconocer a un estudiante excepcional que haya tenido un verdadero impacto en el aprendizaje, en las vidas de sus compañeros y en la sociedad en general.
MIRÁ TAMBIÉN: La NASA capturó un extraño fenómeno astronómico
En septiembre se conocerán los 10 finalistas del premio, y hacia fin de año se anunciará el ganador, elegido por la Academia del Global Student Prize, compuesta por expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, y filántropos de todo el mundo. El año pasado, el premio fue otorgado a Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur de 24 años.
Fuente: Diario de Cultura.