sábado 26 abril 2025

Dos muertos y casi un millón de canadienses sin luz por una fuerte tormenta de hielo

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
=
UVA
1.432,60
0,12%
Riesgo País
692
=
Actualizado: 23:08 26/04 | downtack.com

La tormenta afectó a las provincias de Quebec y Ontario, las más pobladas de Canadá, y causó el daño más grande a la red eléctrica de Quebec desde 1998, cuando la ciudad se sumió en un caos por varias semanas.

Las autoridades reportaron dos muertos, un residente en el este de Ontario, que falleció por la caída de un árbol el miércoles, y otro hombre en Quebec, golpeado por una rama que trataba de cortar en su jardín, informó la agencia AFP.

«Es un día difícil para los montrealeses y para la gente en todo Quebec y las zonas de Ontario que sufren por los daños eléctricos», declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Esta noche, los servicios viales trabajaban para despejar las calles y las rutas bloqueadas por miles de árboles que cayeron por el peso del hielo, y que también dañaron líneas eléctricas.

«Montreal está devastada» pero la situación está «bajo control», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Innovación y Energía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, en momentos en que se levantaban nuevas alertas de lluvias heladas.

Las autoridades llamaron a la prudencia, al advertir a la población no transitar por zonas boscosas ni acercarse a los árboles y a los tendidos eléctricos que hayan caído.

Numerosos refugios fueron dispuestos para acoger a los habitantes sin electricidad, mientras las temperaturas se acercan a cero grados y los trabajos para restablecer el servicio eléctrico aún pueden tomar varios días.

En total, cerca de un millón de canadienses todavía estaban hoy sin electricidad, la gran mayoría en Quebec.

Desde la noche del miércoles, Montreal permanece cubierta por una gruesa capa de hielo. Datos preliminares muestran que cayeron de 3 a 4 centímetros de hielo en la ciudad en solo algunas horas.

«Es la peor tormenta de hielo que ha caído en los últimos 20 años», dijo a la AFP Jean-Marc Grondin, un jubilado de 64 años que vive en el barrio Plateau en el centro de la ciudad.

Grondin salió a la calle para ver el transformador eléctrico que cayó y se incendió tras la caída de un árbol el miércoles.

A solo unos metros, funcionarios de la ciudad trabajan duro con sierras para retirar escombros y ramas.

«Desafortunadamente, podemos pensar que con el cambio climático habrá más y más eventos de este tipo en los próximos años», reconoció François Legault, primer ministro de la provincia de Quebec.

Telam

Barcelona vence al Real Madrid y conquista la Copa del Rey

El francés Jules Koundé selló la victoria con un gol en el minuto 116 de la prórroga, evitando así la definición por penales. Para el Real Madrid, la derrota supone un nuevo golpe en una temporada complicada.

Rosario Central derrotó a San Lorenzo 1-0

Con un gol en el primer minuto de descuento de Enzo Copetti, Rosario Central venció 1-0 a San Lorenzo en un clima complicado por la muerte del Papa Francisco y el escándalo de Marcelo Moretti. El Canalla sigue al frente del Torneo Apertura.

Asesinaron a una joven madre frente a sus tres hijos

Ailén Espíndola, de 25 años, fue asesinada frente a sus tres hijos en su casa de la zona norte de Rosario. Su ex pareja, Federico Nicolás A., fue detenido tras el crimen. La fiscalía investiga el caso y los antecedentes de violencia de género.

Cuatro personas agredieron brutalmente a un adolescente en la vía pública

Un joven de 15 años fue atacado en plena vía pública por cuatro personas en Puerto Deseado. El adolescente sufrió severos golpes en la cabeza y heridas cortantes.

Compartir

spot_img

Popular