Ecuador se ve sacudido por una serie de tres masacres en apenas dos días, lo que ha dejado al menos 17 personas asesinadas en las ciudades de Guayaquil y Manta. Las autoridades alertan sobre la creciente influencia del narcotráfico en el país andino, que está generando un clima de temor entre la población.
En un ataque armado en el sector del Guasmo en Guayaquil, al menos ocho personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas. Este incidente se suma a los acontecimientos del viernes, cuando cinco turistas fueron secuestrados y ejecutados por narcotraficantes en el balneario de Ayampe, y cuatro personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad de Manta, incluyendo a un militar.
El presidente Daniel Noboa ha advertido sobre la amenaza del narcoterrorismo y sus aliados, destacando la determinación del gobierno para enfrentar esta situación. Ecuador, que alguna vez fue uno de los países más pacíficos de América Latina, ahora enfrenta un aumento significativo de la violencia debido a las disputas entre bandas criminales por el control de las rutas del narcotráfico.
MIRÁ TAMBIÉN: Cuba recibe envío de petróleo de Rusia para aliviar crisis energética
Ubicado estratégicamente entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en un punto clave en la cadena de tráfico de drogas.
La tasa de homicidios en el país ha aumentado drásticamente en los últimos años, pasando de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 43 en 2023. En respuesta a esta escalada de violencia, el presidente Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno en enero, después de una serie de ataques violentos que dejaron varias víctimas mortales.
FUENTE: DW.


