Edenor acuerda comprar Metrogas a YPF por US$780 millones

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.575,23
-0,46%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
=
UVA
2.185,48
=
Riesgo País
918
-0,76%
Actualizado: 15:20 06/11 | downtack.com

Edenor, la principal distribuidora eléctrica de la Argentina, aceptó una oferta de US$780 millones para adquirir el 70% de Metrogas que actualmente pertenece a YPF. La operación forma parte de la revisión estratégica del portafolio de activos de la petrolera y todavía requiere autorizaciones regulatorias.

YPF confirmó este lunes la aceptación de la propuesta presentada por Edenor, que resultó seleccionada entre cinco oferentes que participaron del proceso de venta. La operación fue conducida por el banco Citi y quedó sujeta al cumplimiento de distintas condiciones precedentes.

Edenor está controlada por el consorcio Edelcos, integrado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti. La empresa eléctrica cuenta con unos 3,41 millones de clientes en el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que Metrogas abastece a unos 2,5 millones de usuarios y concentra cerca del 28% del mercado argentino de distribución de gas.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno vuelve a reunir su mesa política

La operación contempla además el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por las acciones restantes de Metrogas, que se encuentran distribuidas entre la ANSES, inversores que cotizan en la Bolsa porteña y la participación que ya posee Manzano, del 9,23%, a través de Integra Gas Distribution.

Metrogas registró una fuerte mejora de sus resultados entre 2023 y 2025: duplicó su ganancia bruta, cuadruplicó su resultado operativo y redujo su endeudamiento a un tercio. Ese desempeño permitió que la compañía volviera a distribuir dividendos entre sus accionistas después de más de dos décadas.

Uno de los puntos clave para el futuro de la operación será la licencia de Metrogas, cuyo vencimiento está previsto para diciembre de 2027. El Enargas recomendó extenderla por otros 20 años, aunque la decisión todavía depende del Poder Ejecutivo. La adquisición permitirá al grupo que controla Edenor ampliar su presencia en los principales servicios públicos domiciliarios del AMBA.

Fuente: Noticias Argentinas.

Buenos Aires presentó a la Fórmula 1 su propuesta para volver a recibir un Gran Premio

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para presentarle el proyecto que busca recuperar un Gran Premio en la Ciudad de Buenos Aires.

Bona: “El jugador de fútbol tiene que ser cabeza dura y saber que a veces no le va a tocar”

El entrenador de la primera local del Deportivo Madryn lo expresó al dialogar con Radio 3, donde se refirió además a la definición del Torneo Clausura.

Torres supervisó el avance de la obra del Arroyo Buitreras

La inversión supera los USD 20 millones y permitirá garantizar el abastecimiento para más de 60 mil habitantes.

Colapinto terminó noveno en la primera práctica del GP de Brasil

Franco Colapinto tuvo un buen comienzo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y finalizó noveno en la primera práctica libre, disputada este viernes en el circuito de Interlagos. El argentino registró un tiempo de 1:12,654 y quedó a 937 milésimas del líder, el británico Lando Norris.

Compartir

spot_img

Popular