jueves 6 agosto 2026

EE.UU. aprueba revolucionario tratamiento contra el VIH

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.530,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.579,46
4,55%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,21%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
428
=
Actualizado: 21:52 06/08 | downtack.com

Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento preventivo contra el VIH que podría cambiar radicalmente la lucha contra el sida. Se trata de una terapia con dos inyecciones al año basada en la molécula lenacapavir.

El medicamento, comercializado bajo la marca Yeztugo por Gilead, mostró una eficacia del 99,9% en ensayos clínicos. Está dirigido a adultos y adolescentes que pesen más de 35 kilos.

«Este es un día histórico», expresó Daniel O’Day, presidente de Gilead, al anunciar la aprobación por parte de la FDA. El fármaco promete ser funcionalmente equivalente a una vacuna.

MIRÁ TAMBIÉN: Descubren túnel clandestino con droga entre México y EE.UU.

Los estudios involucraron a más de 4.000 personas en África y otras regiones, logrando prevenir casi todos los casos de VIH durante los ensayos. Las revistas Science y New England Journal of Medicine destacaron el avance.

Sin embargo, el alto costo genera preocupación. Analistas estiman que el precio anual podría superar los 25.000 dólares, una barrera para su uso masivo en países con menos recursos.

«Ni siquiera los países de altos ingresos podrán costearlo a ese precio», advirtió Andrew Hill, científico de la Universidad de Liverpool. Su equipo calcula que podría producirse por apenas 25 dólares anuales.

Fuente: DW.

Imagen: Getty Images/AFP/C. Reyes.

 

Tres detenidos tras incidentes durante protesta contra la Ley de Propiedad Privada

Durante la tarde, las fuerzas de seguridad utilizaron gases y camiones hidrantes para dispersar algunos focos de conflicto registrados entre manifestantes y efectivos policiales frente al Congreso.

Facundo Moyano pidió levantar las restricciones tras la declaración de Arizaga

Facundo Moyano permanece imputado en una causa que investiga supuestos hechos de violencia de género denunciados por su pareja, mientras la Justicia analiza los próximos pasos del proceso.

Los Pumas presentan 13 cambios para enfrentar a Sudáfrica en Vélez

Santiago Carreras dejará la posición de fullback para jugar como apertura, debido a la suspensión de Tomás Albornoz. En tanto, Gerónimo Prisciantelli será el encargado de ocupar la camiseta número 15.

Provincia instaló nuevo generador eléctrico en el Hospital Zonal de Esquel

El Hospital Zonal de Esquel incorporó un generador de 340 kVA valuado en $90 millones, mejorando la seguridad y confiabilidad del servicio.

Compartir

spot_img

Popular