Contacta con Nosotros

Mundo

EE.UU.: Aprueban resolución sobre el ‘impeachment’ a Trump

El congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que establece formalmente los pasos a dar en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Publicado

en

EE.UU.: Aprueban resolución sobre el 'impeachment' a Trump

La votación se desarrolló este jueves en la Cámara de Representantes de EE.UU. Allí se aprobó una resolución sobre el ‘impeachment’, la cual autoriza la investigación contra Trump.

El Partido Demócrata logró formalizar la medida luego de que los republicanos criticaran esa enmienda “al estilo soviético” por falta de transparencia y debido proceso.

La iniciativa pone al presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a cargo del proceso de ‘impeachment’ y limita el acceso de congresistas republicanos y de los abogados de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Trump calificó la situación como “la caza de brujas más grande de la historia de EE.UU.”.

Sostuvo que el juicio político en su contra es una “farsa” y que se “está haciendo daño al mercado de valores”, aunque esto “a los demócratas que se dedican a no hacer nada no les importa”.

La medida aprobada autoriza a los comités a continuar sus investigaciones de juicio político y establece procedimientos y normas para las audiencias públicas, incluida la emisión de citaciones e interrogatorios a testigos.

Se establecen también dos etapas en el proceso. La primera determina que el Comité de Inteligencia llevará a cabo audiencias abiertas antes de emitir un informe y trasladar sus hallazgos al Comité Judicial.

En la segunda, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y celebrar sus propias audiencias, en las que el equipo legal de Trump podría participar. Al concluir su investigación, el comité podría recomendar uno o más “artículos de juicio político”.

En caso que el Comité Judicial recomiende la destitución, los “artículos de juicio político” (‘articles of impeachment’), la Cámara de Representantes en pleno votará sobre los mismos. Si una mayoría aprueba alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado para su juicio.

Se necesitan dos tercios del Senado norteamericano para condenar y destituir a un Presidente de su cargo, en caso que se llegue a esa instancia.

Fuente: RT / Télam / CNN