La nueva plataforma permitirá a los migrantes notificar su salida del país y, en algunos casos, postularse para un futuro regreso legal.
MIRÁ TAMBIÉN | Las ballenas, fertilizantes vivos que salvan los océanos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes el lanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’, una herramienta destinada a que los inmigrantes indocumentados notifiquen voluntariamente su salida del país. La medida se enmarca dentro de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, que ha instado a los millones de indocumentados en EE.UU. a abandonar el territorio por sus propios medios.
La app sustituirá a ‘CBP One’, utilizada durante la administración de Joe Biden para gestionar citas en los puertos de entrada. Sin embargo, Trump suspendió ese sistema apenas asumió el poder el 20 de enero de 2025.
Según el comunicado del DHS, la autodeportación es la alternativa «más segura» para los inmigrantes sin documentos y una forma de reducir costos para los contribuyentes estadounidenses.
MIRÁ TAMBIÉN | OTAN reafirma apoyo a Bosnia en medio de tensiones
«Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no podrán volver jamás», advirtió el DHS en su declaración oficial.
La aplicación ‘CBP Home’ también permitirá a quienes han abandonado EE.UU. presentar documentos que certifiquen su salida, aunque por ahora esta opción solo está disponible para beneficiarios de parole humanitario.
El gobierno de Trump suspendió en febrero las solicitudes migratorias de personas llegadas bajo programas de «parole» implementados por Biden, argumentando que su predecesor había facilitado la entrada irregular de más de un millón de inmigrantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Colombia insiste que la hoja de coca no debe ser prohibida
“La administración Biden abusó de ‘CBP One’ para permitir el ingreso ilegal de inmigrantes. Con ‘CBP Home’, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema migratorio”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem.
La nueva política migratoria endurece las restricciones para quienes permanecen de forma irregular en EE.UU., estableciendo la autodeportación como requisito para un futuro regreso por vías legales.
Fuente y foto: 20 Minutos