Pekín denuncia que Washington persigue una hegemonía en Asia, comparando sus tácticas con la Guerra Fría y la creación de «clubes exclusivos».
China acusó a Estados Unidos de intentar crear una versión de la OTAN en Asia para mantener su hegemonía. La denuncia se realizó en Singapur, durante el principal foro de seguridad del continente.
El general chino Jing Jianfeng afirmó que Washington «se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y a las tácticas de juego de suma cero». Pekín asegura que EE. UU. forma «clubes exclusivos» en Asia.
Según el portal China Military, vinculado al ejército chino, Jianfeng aseguró que la estrategia estadounidense busca integrar círculos pequeños en uno mayor. Esto, dijo, se asemeja a una OTAN en Asia-Pacífico.
Las declaraciones de Pekín llegaron después del discurso del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Diálogo Shangri-La. Austin destacó el trabajo con aliados y la creación de una «nueva convergencia en seguridad».
Austin mencionó que esta nueva convergencia está produciendo una red de asociaciones más fuerte y resiliente, marcando una nueva era de seguridad en Asia. Dijo que hay una comprensión compartida del «poder de la asociación».
El ministro chino de Defensa responderá a Austin este domingo en Singapur. China y EE. UU. mantienen tensiones sobre Taiwán y la libertad de navegación en el mar de China Meridional.