Estados Unidos y una coalición de países aliados, agrupados en el denominado Escudo de América, denunciaron presuntos “esfuerzos para derrocar” al gobierno de Bolivia, en el marco de las crecientes protestas sociales que atraviesa el país.
El comunicado conjunto fue firmado por 13 naciones, entre ellas Argentina, Chile, Estados Unidos y otros socios regionales, que expresaron respaldo al gobierno de Rodrigo Paz.
Las autoridades de la alianza afirmaron que existirían financiamientos vinculados al narcotráfico y al crimen transnacional detrás de las protestas, y advirtieron que quienes estén involucrados “deben rendir cuentas”.
MIRÁ TAMBIÉN: Putin rechazó reunión con Zelenski
En Bolivia se registran hace más de un mes manifestaciones de campesinos, mineros, transportistas y docentes, en reclamo por la escasez de alimentos, medicamentos y combustibles en un contexto de fuerte crisis económica.
Desde Washington, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que se monitorea la situación, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció un incremento del apoyo logístico al gobierno boliviano.
El presidente estadounidense Donald Trump impulsó la creación del Escudo de América en marzo como una alianza regional orientada a combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el continente.
FUENTE: DW.
IMÁGEN: Aizar Raldes/AFP.


