Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo preliminar durante las conversaciones celebradas este domingo en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre de la ASEAN. El entendimiento busca destrabar la prolongada disputa comercial entre ambas potencias y llega días antes del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, previsto para el jueves en Corea del Sur.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que Pekín accedió a postergar las restricciones de exportación de tierras raras y a reanudar la compra de soja proveniente de Estados Unidos. “Creo que hemos evitado el aumento del 100 % de los aranceles”, aseguró Bessent en declaraciones a la cadena ABC, en referencia a la amenaza lanzada por Washington si China mantenía las limitaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Lula y Trump acordaron iniciar negociaciones por los aranceles
Por su parte, el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, confirmó que ambas partes “exploraron propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas” y que el acuerdo deberá pasar por procesos de aprobación interna en cada país antes de su implementación definitiva. Pekín calificó el resultado como “un avance constructivo” dentro del marco de diálogo bilateral.
Según Bessent, el entendimiento constituye un “marco exitoso” que servirá de base para la reunión entre los dos mandatarios. Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido si Trump y Xi anunciarán una resolución formal del conflicto, mientras el reloj corre hacia el 1 de noviembre, fecha en la que deberían entrar en vigor nuevos aranceles impuestos por la Casa Blanca.
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a dos sospechosos del robo millonario de joyas en el Louvre
Durante el fin de semana, ambos gobiernos mantuvieron dos reuniones en Malasia, en lo que representa la quinta ronda de negociaciones comerciales desde el inicio de las tensiones. El acercamiento genera expectativa en los mercados internacionales y podría marcar el comienzo de una nueva etapa de cooperación económica entre las dos mayores economías del planeta.
Fuente: DW.


