jueves 24 septiembre 2026

EE.UU. ya gastó unos USD 38.000 millones en la guerra con Irán

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 04:50 24/09 | downtack.com

La guerra de Estados Unidos contra Irán le costó al Departamento de Defensa unos 38.000 millones de dólares hasta el 1 de agosto, según un análisis publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO). El organismo estimó además que el conflicto podría sumar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares mensuales mientras continúen las operaciones.

El cálculo contempla principalmente la reposición de municiones utilizadas, la sustitución de equipos perdidos o dañados, además de gastos adicionales de combustible, horas de vuelo y otras actividades militares. La estimación no incluye algunos costos que ya forman parte del presupuesto habitual del Pentágono.

La CBO calculó que el gasto mensual rondaría los 2.000 millones de dólares si las operaciones mantienen una intensidad similar a la registrada durante mayo y junio. En caso de que el ritmo se mantenga en niveles como los de julio, el costo podría acercarse a los 3.000 millones de dólares por mes.

MIRÁ TAMBIÉN: Noboa decreta estado de excepción y toque de queda en Ecuador

Una parte significativa de la factura corresponde a la munición. El organismo estimó que Estados Unidos necesitará unos 21.700 millones de dólares para reponer armamento utilizado durante el conflicto: alrededor de 13.100 millones corresponderían a interceptores de defensa antimisiles y otros 7.300 millones a misiles de crucero.

El consumo de armamento también redujo las reservas estadounidenses de determinados interceptores. Según el análisis de la CBO, desde junio de 2025 Estados Unidos utilizó entre la mitad y dos tercios de las existencias de algunos de esos sistemas, mientras que recuperar determinados niveles de reserva podría demandar al menos cinco años, incluso con un aumento de la producción industrial.

El presidente Donald Trump ha defendido el despliegue militar estadounidense en Medio Oriente como una medida necesaria para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. El informe de la CBO fue publicado el 15 de septiembre y analiza tanto los costos del Departamento de Defensa asociados al conflicto como sus efectos presupuestarios.

Fuente: DW.

Imagen: Atta Kenare/AFP/Getty Images.

Gaiman: Huilipan fue declarado culpable por el homicidio de Gilberto Pizarro

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Andrés Huilipan por el homicidio de Gilberto Pizarro en Gaiman.

Trump invitó a Putin a la cumbre del G20 en Miami

La propuesta fue confirmada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este miércoles a 15 años de prisión en Nueva York, tras la repetición del juicio por la agresión sexual contra Miriam Haley. El tribunal consideró probado que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.

Asesinaron a una periodista y candidata en Perú y crece la presión por esclarecer el crimen

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash Susy Aponte Polo fue asesinada a balazos el sábado 19 de septiembre durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Compartir

spot_img

Popular