«Como parte de la actual asociación de seguridad» entre ambas naciones, «Blinken autorizó fondos estratégicos para fortalecer las capacidades militares», informó la embajada norteamericana en Bogotá en la red social X, antes Twitter.
«Esta certificación anual informa al Congreso de Estados Unidos sobre el progreso continuo de Colombia en Justicia transicional y derechos humanos», agregó.
En su certificación anual, el Departamento de Estado solicita al Congreso liberar fondos para aumentar y fortalecer competencias de la Fuerza Pública de Colombia para beneficio mutuo.
«El Gobierno de Colombia está logrando avances consistentes en la reducción de amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil, y las autoridades judiciales están procesando y castigando a los responsables de ordenar tales ataques», afirmó la cancillería de Colombia.
MIRÁ TAMBIÉN | La OMS aprobó la segunda vacuna antimalaria para niños y niñas
En su comunicación al Congreso, Blinken señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro «está logrando avances consistentes en la protección de comunidades afrocolombianas e indígenas y en el respeto a sus derechos y territorios».
«La Jurisdicción Especial para la Paz y otras autoridades judiciales están condenando a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos», agregó el funcionario, según la agencia de noticias Sputnik.
En la comunicación, refirió que «las Fuerzas Armadas de Colombia están cooperando plenamente con los requisitos descritos».
Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Murillo, dijo que la «estrecha cooperación» entre ambos países es «esencial» para abordar los desafíos y «transformar el enfoque de seguridad hacia la seguridad humana multidimensional’.
Telam