EEUU pidió a sus aliados romper vínculos con Nicaragua

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 06:20 01/11 | downtack.com

Estados Unidos pidió este miércoles a sus países aliados que pongan fin a sus vínculos con el gobierno de Nicaragua, luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo, aprobara una reforma constitucional que impide la participación de partidos opositores en los comicios.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó a “poner fin de inmediato a las operaciones habituales” con el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes acusó de encabezar una “brutal dictadura”.

Rubio sostuvo que los gobiernos que vulneran los derechos de sus ciudadanos no deberían recibir los mismos beneficios económicos y políticos que los países comprometidos con la paz y la seguridad regional.

MIRÁ TAMBIÉN: Nueva York prohibirá la IA en las escuelas públicas hasta octavo grado

La reforma aprobada por el Congreso nicaragüense también amplía de seis a siete años el mandato presidencial. La medida profundiza el control del oficialismo sobre el sistema político y restringe aún más la participación de sectores opositores.

Ortega, de 80 años, y Murillo gobiernan Nicaragua con amplio control sobre las instituciones y la sociedad. La situación se agravó después de las protestas de 2018, cuya represión dejó alrededor de 300 muertos según Naciones Unidas y provocó el exilio de cientos de miles de personas.

En los últimos meses, Estados Unidos incrementó la presión sobre Managua mediante sanciones contra integrantes del régimen y acciones diplomáticas destinadas a sumar respaldo de otros países de América Latina. La nueva advertencia de Washington eleva nuevamente la tensión entre ambos gobiernos.

Colapinto largará 12° en el Gran Premio de México

El piloto argentino de Alpine buscará mejorar su posición en la carrera del domingo y volver a sumar puntos en el campeonato.

Educación y gremios acordaron términos del concurso docente y avances en el nomenclador

Fue durante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos AMET, ATECh, SITRAED, SADOP y UDA.

La Unidad Móvil del Registro Civil inicia noviembre con jornadas de atención en cuatro localidades

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dará inicio a un nuevo recorrido de la Unidad Móvil durante noviembre, acercando los trámites de DNI y Pasaporte a distintas localidades de la provincia.

Dolavon cierra su calendario deportivo 2026 con una bajada en kayak y SUP, el Desafío Dolavon y el Cross de Año Nuevo

La Municipalidad de Dolavon, a través de su Área de Deportes, anunció las últimas tres propuestas de su calendario deportivo 2026, que se desarrollarán durante noviembre y diciembre. Las actividades convocarán a vecinos, vecinas y deportistas de distintas localidades de la provincia y la región.

Compartir

spot_img

Popular