Sicarios acribillaron a Porfirio Cedeño en Guayas, a metros de una cárcel. Su asesinato se suma a una ola de crímenes en Ecuador.
Ecuador sigue sumido en una espiral de violencia. Este viernes, el teniente coronel Porfirio Javier Cedeño, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue asesinado a balazos mientras se dirigía a una ceremonia en Manta. Su vehículo fue interceptado por sicarios cerca de una cárcel en la provincia del Guayas, una de las más golpeadas por el crimen organizado. Cedeño coordinaba operativos contra el narcotráfico.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamas confirmo el nombre de los rehenes que serán liberados
El ataque ocurrió a las 7:30 a. m. cuando dos hombres armados dispararon al menos 20 veces contra el auto del militar. Su conductor, un soldado, resultó herido en una pierna y fue trasladado a un hospital. «El coronel fue interceptado a 200 metros de la Penitenciaría, encontramos más de 20 impactos de bala en el lado izquierdo del vehículo», informó un oficial de Policía.
El crimen recuerda el asesinato del teniente político de Olmedo, René Zamora, ocurrido días atrás en Manabí, otra provincia bajo estado de excepción. Zamora también fue acribillado en su vehículo por sicarios, en un hecho atribuido a las bandas criminales que controlan sectores del país.
MIRÁ TAMBIÉN | TikTok vuelve a estar disponible en EE.UU.
Desde 2023, Ecuador se ha convertido en el país con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica. Los ataques contra alcaldes, fiscales y funcionarios públicos van en aumento. Ante esta crisis, el presidente Daniel Noboa declaró un «conflicto armado interno» contra las bandas del narcotráfico, que también operan en extorsión y minería ilegal.
Las autoridades investigan el asesinato de Cedeño y refuerzan la seguridad en Guayas y Manabí. Mientras tanto, Ecuador sigue en vilo, con el crimen organizado desafiando al Estado y cobrando nuevas víctimas.
Fuente: DW.
Foto: Rafael Rodriguez/AA/picture alliance.