Un relevamiento de Inquilinos Agrupados, elaborado a partir de información proporcionada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), reveló un alto nivel de concentración de la propiedad inmobiliaria bonaerense. Según los datos correspondientes a julio de 2026, el 6,1% de la población concentra como mínimo el 50,9% de los inmuebles edificados registrados en el territorio provincial.
El informe señala que 1.065.255 personas poseen dos o más inmuebles edificados. Ese grupo representa el 6,1% de la población bonaerense y reúne al menos la mitad de las propiedades registradas. La concentración se vuelve todavía más marcada entre quienes poseen cinco o más inmuebles.
Ese segmento está integrado por 104.584 personas, equivalentes al 0,6% de la población, que concentran como mínimo el 14% del total de los inmuebles edificados. Dentro de ese universo aparecen además 1.879 propietarios que poseen más de 100 inmuebles urbanos cada uno.
MIRÁ TAMBIÉN: Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta 7,5% tras las elecciones en Brasil
De acuerdo con la información de ARBA, entre los grandes propietarios hay 795 personas físicas y 322 personas jurídicas que cuentan con entre 101 y 200 propiedades. A su vez, 80 personas físicas y 176 personas jurídicas poseen más de 500 inmuebles. En este último grupo, el organismo contabiliza al menos 128.256 propiedades, aunque la cantidad real podría ser mayor porque ARBA agrupa en una misma categoría a quienes superan las 500 unidades sin precisar el número exacto de inmuebles de cada titular.
El relevamiento también muestra un crecimiento sostenido de los hogares que alquilan en la provincia. Entre 2010 y 2022, la cantidad de hogares inquilinos aumentó un 67%, mientras que el número de viviendas creció un 25% durante el mismo período. Como consecuencia, los hogares que alquilan pasaron de representar el 14,6% al 19,3%, lo que significa que actualmente casi uno de cada cinco hogares bonaerenses se encuentra bajo esa modalidad.
En paralelo, la proporción de hogares propietarios disminuyó del 74,5% en 2010 al 67,4% en 2022. Desde Inquilinos Agrupados utilizaron los datos para cuestionar el peso que suele atribuirse a los pequeños propietarios en el mercado de alquileres y señalaron que la concentración inmobiliaria constituye uno de los factores centrales de la problemática habitacional. La información fue entregada por ARBA en respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por la organización.
Fuente: Minutouno.


