sábado 13 junio 2026

El “Avión del Juicio Final” listo para la crisis global

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
0,08%
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 04:50 13/06 | downtack.com

Mientras las tensiones en Medio Oriente escalan y se intensifica la competencia tecnológica entre potencias militares, Estados Unidos mantiene en alerta permanente al Boeing E-4B, más conocido como el “Avión del Juicio Final”.

Esta aeronave, similar en aspecto al Boeing 747 pero con un propósito completamente distinto, sirve como búnker volador para el presidente estadounidense y el secretario de Defensa en situaciones de emergencia mundial.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuba defiende sus misiones médicas ante la presión de EE.UU.

Con solo cuatro unidades operativas, el E-4B está blindado contra pulsos electromagnéticos, carece de ventanas y cuenta con tecnología de comunicación de última generación. Puede albergar hasta 112 personas, y su interior está dividido en tres niveles que integran salas de mando, reuniones, operaciones estratégicas y descanso, todo diseñado para mantener la cadena de mando militar en caso de catástrofe nuclear o conflicto internacional.

Su activación habitual ocurre durante los viajes del secretario de Defensa —actualmente Pete Hegseth— y es capaz de despegar en cualquier momento, los 365 días del año. Esta capacidad lo convierte en una pieza esencial del aparato de defensa estadounidense, sobre todo ante escenarios críticos como el enfrentamiento potencial entre Irán e Israel.

MIRÁ TAMBIÉN | Críticas a Merz por apoyar ataque de Israel a Irán

Al mismo tiempo, Estados Unidos enfrenta otra preocupación estratégica: la carrera armamentística por el desarrollo del primer caza de sexta generación. Según declaraciones recientes del subsecretario de Adquisiciones de la Fuerza Aérea, Andrew Hunter, China podría haber tomado la delantera. Imágenes recientes muestran prototipos chinos en vuelo, mientras que el programa NGAD estadounidense permanece en pausa desde octubre de 2024 por cuestiones presupuestarias.

Hunter advierte que, aunque Estados Unidos conserva ventajas técnicas, la lentitud en la ejecución podría costarle el liderazgo militar global. “Puede que tengamos la mejor capacidad, pero no tenemos tiempo que perder”, expresó, reforzando el sentido de urgencia con el que hoy se mantiene operativo el E-4B y se analiza reactivar con fuerza el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Fuente: Canal 26.

Foto: Reuters 

Santilli retoma la semana próxima los encuentros con gobernadores

De cara a las próximas semanas, el Gobierno busca acelerar los acuerdos con las provincias para encaminar el proyecto legislativo y consolidar mayorías parlamentarias que viabilicen la reforma.

Colombia alerta por posibles disturbios tras la segunda vuelta presidencial

Las autoridades colombianas reiteraron que trabajarán junto a la Registraduría y la Fuerza Pública para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.

Las interrupciones de agua potable se agravan en Puerto Rico

Las autoridades reconocen que la crisis expone problemas estructurales de larga data en la infraestructura hídrica de la isla, con décadas de falta de inversión.

Corte de apelaciones permite a Trump seguir cobrando arancel global del 10 %

El caso sigue abierto y podría derivar en un debate legislativo clave, ya que parte de los aranceles anulados implican devoluciones por más de 166.000 millones de dólares.

Compartir

spot_img

Popular