El avión presidencial ARG01, adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, despegará este martes por la mañana desde Aeroparque Jorge Newbery rumbo a Estados Unidos para someterse a un mantenimiento técnico denominado C Check, que le permitirá volver a estar operativo. La Fuerza Aérea Argentina será responsable de este traslado, previsto para las 7:00 AM, según confirmaron fuentes aeroportuarias.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerte caída del consumo con tarjetas de crédito en cuotas fijas
El C Check es un procedimiento obligatorio para todas las aeronaves cuando alcanzan un determinado número de horas de vuelo o ciclos de despegue y aterrizaje. En el caso del ARG01, este mantenimiento debió realizarse a finales de 2023, pero por diversos motivos, incluyendo una investigación judicial iniciada durante el gobierno anterior, el proceso se fue postergando. El avión ha permanecido inactivo en la zona militar de Aeroparque durante los últimos cuatro meses.
El último vuelo del ARG01 ocurrió en junio, cuando el presidente Javier Milei lo utilizó para una gira de cuatro días por Europa, que incluyó visitas a España, Alemania y la República Checa. Tras el viaje, la aeronave quedó en tierra, ya que no contaba con los permisos ni condiciones técnicas para operar sin el mantenimiento adecuado.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza implementa técnica innovadora contra el mosquito del dengue
Inicialmente, Milei había decidido no utilizar los aviones de la flota presidencial por razones de austeridad, pero posteriormente, por cuestiones de seguridad, se reconsideró esta medida. A partir de entonces, se solicitaron prórrogas para que el avión pudiera seguir en uso hasta que finalmente se determinó que debía ser enviado al extranjero para completar el mantenimiento.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Urgente24.