Se trata del reemplazo de medicamentos como el Clonazepam o Lorazepam por aceites de cannabis producidos en la institución.
El CENPAT y el Ministerio de Salud de Chubut lanzaron el segundo ensayo clínico de Cannabis Medicinal en el Hospital Ísola de Puerto Madryn. Esta fase busca reemplazar medicamentos como Clonazepam y Lorazepam por aceites de cannabis, promoviendo una alternativa natural para el tratamiento de ansiedad e insomnio.
La iniciativa se enmarca en el Programa Interdisciplinario de Cannabis y cuenta con la colaboración de especialistas en Salud Mental y farmacología. Según Mariana Lozada, investigadora del IBIOMAR-CONICET y coordinadora del área Química del programa, este ensayo utiliza aceites con mayor concentración de CBD para disminuir la dependencia a Benzodiacepinas.
MIRÁ TAMBIÉN: Torres visitó la Feria del Libro del Trelew y valoró los avances educativos en Chubut
La primera etapa del ensayo se enfocó en el tratamiento del dolor crónico, logrando resultados prometedores. Ahora, este segundo ensayo, que tendrá una duración de cuatro meses, está orientado a mitigar los efectos secundarios de las Benzodiacepinas y facilitar su abandono en pacientes mediante el uso de cannabis medicinal.
El objetivo del proyecto es ayudar a personas afectadas por el uso prolongado de estos medicamentos, especialmente tras el aumento en su consumo debido a la pandemia, ofreciendo un tratamiento más seguro y natural.