Este mes traerá dos espectáculos astronómicos imperdibles que podrán verse en diferentes partes del mundo.
Marzo de 2025 estará protagonizado por dos eclipses: el 14 ocurrirá un eclipse total de Luna, visible especialmente en América, y el 29 un eclipse parcial de Sol, que podrá observarse en Europa, Asia y América del Norte.
El eclipse lunar será un evento destacado, ya que la Luna quedará completamente cubierta por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo. En América del Norte y del Sur, podrá verse en su máximo esplendor durante 65 minutos. En España, el fenómeno alcanzará su punto máximo a las 07:54 a.m. del 14 de marzo.
MIRÁ TAMBIÉN | La red social X se cayó a nivel global
Por otro lado, el 29 de marzo, la Luna cubrirá parcialmente el Sol, oscureciendo hasta el 94% del disco solar en algunas regiones. En América del Norte se verá con mayor intensidad, mientras que en Europa la visibilidad dependerá de la ubicación: Islandia alcanzará un oscurecimiento del 70%, Londres del 30% y Berlín del 15%.
Para quienes deseen seguir los eclipses, habrá transmisiones en vivo en diversos canales oficiales, como el del Real Observatorio de Greenwich. Se recomienda usar lentes especiales para observar el eclipse solar de manera segura.
El próximo eclipse solar parcial será el 21 de septiembre de 2025, visible en el Pacífico Sur y Nueva Zelanda. Para ver un eclipse total en Europa, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.
Con información de Wired.