El Colegio Público de Abogados de Madryn expresó su «profunda preocupación por el absoluto desprecio a las instituciones legales que exhiben nuestras autoridades provinciales».
Desde el organismo denunciaron que se enteraron por los medios de comunicación de que el gobernador Mariano Arcioni envió este viernes a la Legislatura los pliegos de Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani para que cubran las vacantes del Superior Tribunal.
Báez, Napolitani y Bustos, los elegidos por Arcioni para las vacantes del Superior Tribunal
«La Constitución Provincial prevé en sus artículos 155 y 156 que corresponde al Poder Ejecutivo Provincial la postulación de los ministros para su aprobación por la Legislatura y el referido procedimiento se encuentra reglado actualmente por la Ley V Nº 152. La citada ley fue sancionada por la Legislatura Provincial en junio de 2016, cuando el actual gobernador presidía como vicegobernador el Parlamento Provincial», indica en el comunicado el Colegio de Abogados de Madryn.
«Por la Ley V Nº 152 se estableció un mecanismo legal (de aplicación obligatoria tanto para el Gobernador como para los postulados) por el cual en forma previa a enviarse las propuestas la Legislatura, el Gobernador debe», entre otras cosas, «publicar en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación provincial, durante tres días, nombres y antecedentes curriculares de las personas a considerar para postular. En simultáneo, se debe difundir en la página oficial de la red informática del Ministerio de Gobierno», condición que no se ha cumplido en esta oportunidad, según indica la entidad.
Asimismo, el Colegio de Abogados de Madryn sostuvo que tampoco se cumplió con la «presentación por las personas propuestas de declaración jurada de todos los bienes propios, los de su cónyuge y/o los del conviviente y de hijos menores, en los términos y condiciones que establece la Ley de Ética de la Función Pública».
En otro punto del documento, el Colegio indica que no se respetó con la condición de «hacer mérito de las posturas u observaciones efectuadas antes de elevar la propuesta al Poder Legislativo», y al mismo tiempo sostiene que «claramente, no se ha seguido en absoluto el procedimiento legal establecido por la Ley V Nº 152».
«Cualquier incumplimiento legal por parte de las Autoridades es sumamente grave, pero más grave es aún cuando la ilegalidad se comete en un proceso de semejante trascendencia institucional como es la designación de las máximas autoridades de la Justicia Provincial», expresaron.
Para finalizar el comunicado, el Colegio de Abogados de Madryn expresó que «exhortamos al gobernador a que respete la Ley y asimismo también les pedimos a las personas propuestas que, si su intención es formar parte de la más alta Magistratura Provincial, prediquen con el ejemplo, hagan respetar la Ley y exijan su cumplimiento o bien den un paso al costado para no ser cómplices de una ilegalidad y un nuevo atropello a las instituciones de nuestra provincia».