Contacta con Nosotros

Mundo

El Comité de Paro anuncia la suspensión temporal de las protestas en Colombia

Publicado

en

El Comité Nacional de Paro en Colombia, que reúne a las organizaciones sociales y centrales obreras convocantes a las protestas que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque, anunció hoy la suspensión de las movilizaciones hasta el 20 de julio.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en declaraciones a Blu Radio.

Maltés se refiere a que, si bien cesarán las marchas, no descartan seguir en las calles durante los próximos meses.

De hecho, el líder sindical anunció que el próximo 20 de julio radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia de 2020, para lo cual convocarán movilizaciones hasta el Congreso de la República.

Ese día también se organizará un concierto nacional denominado “Duque no negocia”, en coincidencia con el primer aniversario de la presentación de dichas peticiones.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), agregó que como no hay garantías para la protesta, esperan que el cese temporal permita salvar vidas, informó el diario colombiano El Espectador.

También dijo que otros sectores que no se sienten representados por las centrales obreras ya se han sentado a negociar con el Gobierno de manera independiente o han optado por retirarse de los puntos de concentración.

Las protestas que sacuden el país desde hace más de un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, pero una vez retirada se amplió a nuevas medidas para atajar la desigualdad en el país.

Al menos 61 personas murieron desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados, indicó la agencia Télam.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, cerca de 2.500 personas, entre civiles y miembros de la fuerza pública, quedaron lesionados en ese contexto.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la semana pasada a Colombia para analizar 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados