Este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el Ejecutivo local para eximir de Impuestos Municipales a empresarios que inicien nuevas actividades industriales y productivas, y generen empleo en la ciudad. Además se creará un fondo para préstamos.
En este sentido, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se remarcó que el objetivo es implementar un sistema de promoción para nuevas actividades industriales.

La ordenanza aprobada, que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo, prevé beneficios de tipo tributario como asimismo el otorgamiento de financiamiento en condiciones ventajosas para quienes resulten beneficiarios del régimen.
De esta forma, estarán alcanzados por los beneficios las “Personas Humanas y Jurídicas” que presenten proyectos de ampliación, instalación o inversión, industrial y/o productiva en el ejido municipal, con la contratación de al menos 2 empleados en relación de dependencia, residentes en la ciudad.
En cuanto a los beneficios señalados, serán la eximición del 100% de la Contribución por Inscripción de la Habilitación Municipal y exención total de las Revalidaciones semestrales de las mismas por 2 años.

También se exime en hasta el 100% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, por el término de un año, desde la habilitación de las instalaciones, y de hasta el 50% de descuento en el segundo año.
También habrá descuentos de hasta el 100% en el Impuesto al Parque Automotor y en el Impuesto Inmobiliario y las Tasas de Servicios por el término de un año, desde la habilitación de las instalaciones, y de hasta el 50% de descuento en el segundo año.
A todo esto, también se creará un Fondo Especial para Inversiones Productivas (FEIP), que estará integrado por Fondos municipales hasta el 31 de diciembre de 2021; correspondiendo el 10% para el año 2020 y el 5% para el año 2021.

Esto estará calculado sobre el monto mensual que resulte de la recaudación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los siguientes contribuyentes, siempre que no tributen el impuesto sobre los Ingresos Brutos en este municipio: Entidades Financieras, Hipermercados, Supermercados y Shopping, Estaciones de TV por cable, Servicios de Internet y Telefonía, Explotación de Casinos.
Este Fondo tendrá como objetivo otorgar créditos para las empresas que se instalen en la ciudad, a partir de la vigencia de la presente, destinados exclusivamente a la adquisición de Bienes de Uso, remodelaciones, ampliaciones o adquisición de Materias Primas, para un proceso de producción en marcha dentro del Ejido Municipal.


