domingo 7 junio 2026

El Congreso comienza el lunes el período de sesiones extraordinarias

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 21:35 07/06 | downtack.com

El Congreso Nacional comenzará este lunes el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprenderá un amplio temario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y la deuda pública.

En las últimas sesiones ordinarias, que fueron ampliadas hasta el 3 de enero, el Senado convirtió en ley en la madrugada del miércoles pasado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en un debate histórico de ese cuerpo legislativo.

La ley girada al Poder Ejecutivo Nacional deberá ser promulgada por el Gobierno, para lo cual tendrá diez días hábiles que vencerán el 14 de enero. Como es de rigor, tras esa instancia llegará el paso de la reglamentación, también en manos del Ejecutivo.

En la misma jornada se aprobó además el denominado Plan de los 1000 Días que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que establece una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, pensiones, y asignaciones sociales, que se calculará en base al crecimiento de la recaudación y los salarios.

Desde el lunes próximo, ya en el período de sesiones extraordinarias, el Congreso debe tratar un amplio temario que comprende la reforma judicial, la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública.

De todos modos, en los hechos, la actividad parlamentaria será retomada a mediados de enero tanto en el Senado como en Diputados, según informaron fuentes parlamentarias.

En la ampliación de sesiones ordinarias también fue convertido en ley el Aporte Solidario de las grandes fortunas, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre pasado, que establece una alícuota progresiva del 2 al 3,5% sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

En el temario de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo también incluyó las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 27 temas incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias están también los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. «SAN JUAN».

Además, están el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

Perú votó en una elección histórica y los sondeos reflejan un empate técnico 

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos a boca de urna mostraron un escenario de máxima paridad. Según el flash electoral de Ipsos, Fujimori obtenía el 50,7% de los votos frente al 49,3% de Sánchez, una diferencia considerada dentro del margen de error.

Chubut busca modernizar la gestión de La Trochita

El ministro de Producción se reunió con autoridades nacionales vinculadas al sistema ferroviario. Se trabaja en la conformación de un ente autárquico que tendrá como finalidad principal resguardar los recursos generados por el histórico tren patagónico.

Se realizó encuentro provincial de Mesas de Abordaje del Suicidio

Participaron referentes de instituciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Esquel.

Incendiaron una vivienda en Trelew tras acusaciones contra su propietario

El episodio ocurrió cerca de la medianoche en una casa ubicada sobre la calle Rucci. Según trascendió, los manifestantes impidieron inicialmente el ingreso de los Bomberos Voluntarios mientras las llamas consumían la propiedad.

Compartir

spot_img

Popular