miércoles 25 junio 2025

El Conicet encontró microplásticos en focas de la Antártida

Dólar Oficial
$1.205,00
0,84%
Dólar Tarjeta
$1.566,50
0,84%
Dólar Informal
$1.210,00
-0,41%
Dólar MEP
$1.199,72
1,51%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
=
UVA
1.515,57
0,05%
Riesgo País
681
-5,29%
Actualizado: 19:00 25/06 | downtack.com

Un equipo del Conicet La Plata, en colaboración con científicos de Brasil, ha demostrado la presencia de microplásticos en las heces de focas que habitan la península Antártica.

La investigación, impulsada por el Instituto Antártico Argentino, encontró polímeros y pigmentos utilizados en diversas industrias, como la del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de construcción.

El estudio se centró en tres especies de focas: la foca cangrejera (Lobodon carcinophaga), la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) y la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii). Se analizaron 29 muestras de excrementos, en las que se encontraron predominantemente partículas de microplásticos, menores a 5 milímetros.

MIRÁ TAMBIÉN: NASA registró a dos asteroides que pasaron cerca de la Tierra

Lucas Rodríguez Pirani y Lorena Picone, investigadores del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), explicaron que las muestras fueron analizadas mediante dos técnicas para determinar su composición química: la microespectroscopía Raman y la microespectroscopía de infrarrojo. La primera tecnología se encuentra en el Cequinor, mientras que la segunda se utilizó en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) en Campinas, Brasil. Estas herramientas permitieron precisar la composición de las fibras y fragmentos encontrados, determinando qué moléculas componían los materiales.

Julieta Cebuhar, bióloga argentina y estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Río Grande, Brasil, fue la encargada de la toma de muestras y es la autora principal de la investigación. Según Cebuhar, se encontraron residuos plásticos en todas las muestras analizadas, con diferencias en el tamaño de los fragmentos ingeridos por las distintas especies de focas. Las focas leopardo habrían ingerido restos más grandes que las otras especies.

MIRÁ TAMBIÉN: La radio FM es la opción preferida por los conductores

«En general, este tipo de ingesta tiene efectos negativos para muchas especies, y existen numerosos estudios al respecto, pero esta es la primera vez que se realiza en focas. Por el momento, no estamos en condiciones de afirmar que las enferme o afecte su salud, y las concentraciones halladas son bajas en comparación con otros animales. Lo importante, primero, es reportarlo y después continuar el monitoreo para poder elaborar estrategias efectivas de conservación y manejo del ecosistema antártico», explicó Cebuhar.

FUENTE: Conicet.

Trastorno Afectivo Estacional: cuando el invierno impacta en el estado de ánimo

La falta de luz solar en los meses fríos puede desencadenar síntomas de depresión en muchas personas. Expertos explican en qué consiste el TAE y cómo tratarlo a tiempo.

A qué hora se estrena «El Juego del Calamar 3»

La serie surcoreana que fue furor global se despide con seis episodios cargados de tensión, traiciones y desafíos siniestros. El creador confirmó que no habrá cuarta temporada.

Clínica y torneo de Fútbol Playa en Puerto Madryn

El sábado 28 de junio se llevará adelante una clínica de fútbol playa. La propuesta esta destinada a estudiantes universitarios y comenzará a partir de las 14 horas.

Descubren un templo perdido de la civilización Tiwanaku

El hallazgo de una estructura ceremonial en la cima de una colina al sur del lago Titicaca revela la expansión territorial y la complejidad ritual de una de las culturas andinas más enigmáticas.

Compartir

spot_img

Popular