El consumo en autoservicios creció un 12,1% en diciembre respecto al mes anterior, aunque experimentó una caída interanual del 7%, según un informe privado.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados presentan un proyecto que declara a González Urrutia como presidente
De acuerdo con un estudio de Scanntech, que procesa más de 4 millones de tickets mensuales de autoservicios en todo el país, el consumo en este sector registró un aumento del 12,1% en diciembre comparado con noviembre. Sin embargo, en la comparación interanual, el consumo cayó un 7% frente a diciembre de 2023.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, destacó que «el consumo masivo, que era uno de los sectores más postergados, continúa creciendo frente al mes anterior. El salario, aunque de manera lenta, empieza a ganarle a la variación de los precios de la economía». Según Di Pace, las proyecciones para el primer semestre de 2025 apuntan a una mejora «lenta pero constante».
A nivel geográfico, en el Área Metropolitana se registró un incremento del 8,2% respecto al mes anterior, mientras que en el Interior del País el consumo creció un 14,3% en igual comparación.
MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central cerró la semana con un saldo positivo en dólares
Di Pace también subrayó que, aunque las restricciones en los ingresos siguen afectando la adquisición de bienes, «hay un sector socioeconómico que salió de la pobreza en la segunda mitad de 2024 y está comenzando a incorporarse al mercado como consumidor privado». Este fenómeno se refleja especialmente en el interior del país, donde el consumo ha experimentado un repunte más notorio que en el área metropolitana.
El análisis también señaló que, debido a la inflación controlada, el consumo se ha orientado más hacia la reposición de productos que hacia el stockeo. Las promociones, ofertas y descuentos en todos los canales de venta están impulsando este comportamiento.
En términos de las categorías de productos, Limpieza e Higiene Personal fueron las más afectadas, mientras que Alimentos y Bebidas ganaron mayor participación en la compra media.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo