“Hoy a las 4.30 falleció uno de los pacientes internados por Covid-19, estaba internado en la terapia intensiva del Hospital de Trelew, cumplió 11 días de internación y falleció en el día de la fecha”, reveló.
“Tenía 45 años, era una persona con varios factores de riesgo, entre ellos obesidad, tabaquismo, enfermedad respiratoria crónica, y tuvo un desenlace fatal en la madrugada de hoy”, señaló.
Consultado si el fallecimiento había sido a causa de coronavirus, explicó que “siempre decimos lo mismo, la infección por Covid-29 es una infección común, pero que en los pacientes con factores de riesgo tiene un comportamiento muy agresivo, que es lo que ha ocurrido en este caso”.
“Era un paciente que venía evolucionando en forma tórpida (poco favorable), ya había tenido algunas complicaciones a partir de sus enfermedades de base, y ayer se desestabilizó desde el punto vista hemodinámico y esta madrugada tuvo este triste desenlace”, precisó Puratich.
Además recalcó que “en terapia intensiva se encuentra internado el otro familiar (su hermano taxista), pero se encuentra estable”.
Además de repasar el parte diario, Puratich remarcó que “hoy más que nunca debemos fortalecer los cuidados individuales; el no salir de la casa si no es necesario, y si hay que salir tomar las medidas de prevención: el lavado de manos, el toser y estornudar en el pliego del codo, el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Si uno cumple con las normas vamos a estar protegidos, pero al virus lo salimos a buscar nosotros, debemos evitarlo, y más en Trelew donde ya tenemos la circulación viral totalmente comprobada”.
Aclaró que “desde la Provincia no hemos autorizados más retornos, sí hubo un pedido del intendente de Esquel y raíz de esos se solicitó la autorización a Nación y ayer ingresó un colectivo proveniente de la Ciudad de Buenos Aires”.
“También han ingresado personas a través de Migraciones que han sido trasladadas a Chubut, pero no es una autorización nuestra”, agregó.
“De camas estamos bien, estamos trabajando en el Albergue Estudiantil de Trelew con el municipio y la Base Almirante Zar para atender a los pacientes leves. Hemos trabajado de una gran forma con la colaboración del capitán de la Base y el gabinete municipal”, valoró.
Ayer en el país murió una persona cada 60 minutos por coronavirus: “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, hasta que no haya una vacuna las cosas no volverán a ser como antes. Y la consciencia social e individual es fundamental para tratar de evitar mayor cantidad de decesos”, alertó Puratich.
“Entendemos el cansancio que generan estas circunstancias, pero si cada uno no se cuida de manera individual, expone al conjunto de la sociedad. Si evitamos los riesgos, no nos vamos a habituar a escuchar estos datos”, aseveró el ministro.