martes 4 agosto 2026

El cuadro recuperado de Van Gogh está dañado y tardará meses en volver a ser exhibido

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.518,88
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
0,05%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
421
2,43%
Actualizado: 23:07 04/08 | downtack.com

La obra fue robada la madrugada del 30 de marzo de 2020, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones contra el coronavirus.

Un video de las cámaras de seguridad divulgado por la policía neerlandesa mostró el momento en el que el ladrón entró a la institución tras romper las puertas de cristal con un martillo y huyó minutos después con el cuadro, que había sido prestado por el Museo Groninger para una exposición temporal.

Después de una pesquisa personal alineada con las búsquedas de los investigadores, quien dio con el paradero del lienzo fue el detective neerlandés Arthur Brand, conocido como el «Indiana Jones del arte» por sus hallazgos anteriores de obras robadas.

Brand fue citado en plena noche por un hombre que le devolvió el cuadro envuelto en una bolsa de la tienda Ikea, en condiciones de preservación tan deficientes que habrían provocado los daños que detectaron luego los especialistas.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió Mufercho, el primer monologuista en los shows de Los Redondos

«Cuando estaba en la bolsa de Ikea (…) hacía calor, así que no es lo ideal. Ya había sufrido durante tres años y medio», señaló el director del museo.

La pintura, titulada «Jardín rectoral en Nuenen en primavera», está valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dólares) y está siendo examinada en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Según Bluhm, podrían pasar «semanas o incluso meses» antes de que vuelva a ser expuesto al público.

El director de la institución aseguró que el período entre el robo y su hallazgo fue una montaña rusa emocional. «Me dijeron ‘por favor, venga a Amsterdam para identificar el cuadro’. Dije ‘bueno, pero lo creeré cuando lo vea'», relató.

Cuando se identificó la obra, Bluhm  fue directamente al Museo Van Gogh de la capital neerlandesa para dar la buena noticia. «Llamé y les dije: ‘Voy de camino, ¿están ahí? ¿Pueden abrirme la puerta y dejarme entrar? Tengo algo para ustedes», relató.

«Jardín de Primavera» representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde el artista residió a lo largo de dos años y donde concibió más de una cuarta parte de su obra, entre ella su primera obra maestra, «Los comedores de patatas».

El detective que lo halló había recibido en 2020 fotos del cuadro como «una prueba de vida» de que seguía entero. Lo presentaban junto con un ejemplar del diario The New York Times fechado el 30 de mayo de ese año y era una señal de que los ladrones trataban de encontrar un comprador. «O mejor, una salida, porque sabemos que ha ido pasando de un grupo delictivo a otro sin que supiesen qué hacer. Es una práctica habitual en circuitos mafiosos que usan el arte como aval por si les arrestan», contó Brand a la prensa.

En abril de 2021, la policía arrestó a un hombre identificado en los medios holandeses como Nils M. por el robo. Posteriormente fue declarado culpable y sentenciado a ocho años de prisión, ya que también fue condenado por robar, en otra ocasión, otra obra maestra, de Frans Hals, llamada «Dos niños sonriendo».

TELAM

Tirante avanzó con sufrimiento en Montreal y ahora enfrentará a Taylor Fritz

En la segunda ronda tendrá un desafío de máxima exigencia frente al estadounidense Taylor Fritz, quien llega en gran forma tras conquistar el ATP 500 de Washington, su primer título de la temporada, aunque también con el desgaste acumulado de esa competencia.

Burruchaga cayó en su debut en el Masters 1000 de Canadá

Con esta derrota, el argentino cerró su primera participación en el Masters 1000 de Canadá dejando una imagen competitiva frente a un rival de experiencia en este tipo de torneos. Popyrin enfrentará en la siguiente instancia al belga Raphael Collignon.

Báez debutó con un triunfo histórico y avanzó en el Masters 1000 de Canadá

En la segunda ronda, el argentino tendrá un exigente desafío frente al belga Zizou Bergs, actual número 34 del ranking ATP y 31° preclasificado del torneo. El único antecedente entre ambos favorece al europeo, que se impuso en Amberes 2024.

Juanma Cerúndolo brilló en Canadá y avanzó con autoridad a la segunda ronda

Con este triunfo, Juanma Cerúndolo avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá, donde tendrá un desafío de máxima exigencia frente al noruego Casper Ruud, actual número 14 del mundo.

Compartir

spot_img

Popular