jueves 10 septiembre 2026

El detenido con presuntos vínculos con el Estado Islámico enfrenta cargos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.533,83
0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
0,20%
UVA
2.113,20
0,07%
Riesgo País
491
=
Actualizado: 20:06 10/09 | downtack.com

David Nazareno Ávila, arrestado en General Roca, enfrenta cargos por propagación de propaganda yihadista y planificación de atentados bajo la modalidad «lobo solitario». La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de Campana.

MIRÁ TAMBIÉN | El gobierno bonaerense pagó la deuda y evitó el paro de colectivos

En un operativo coordinado entre fuerzas federales, David Nazareno Ávila, un argentino de 31 años, fue detenido el 9 de enero en General Roca, Río Negro, por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Según informes oficiales, Ávila habría planeado atentados de gran magnitud en Argentina, actuando en solitario y difundiendo contenido yihadista a través de redes sociales.

Durante su indagatoria, que fue realizada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, Ávila presentó su defensa y respondió a las preguntas del juez y de la fiscalía. En su relato, ofreció las explicaciones que consideró pertinentes para intentar desvirtuar los cargos en su contra.

El detenido, conocido en internet como «Naza», había intentado unirse al Ejército Argentino, pero fue dado de baja por su incompatibilidad con el régimen militar. Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no fue una casualidad que Ávila trabajara en un local de mensajería en General Roca, ya que esa actividad le permitió moverse con libertad y seleccionar posibles objetivos.

MIRÁ TAMBIÉN | Telecomunicaciones deberán seguir aportando el 1% al Estado

Bullrich calificó a Ávila como «un terrorista vinculado al Estado Islámico», resaltando que su detención evitó potenciales ataques. «Naza representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño», destacó la funcionaria.

La investigación que llevó a su arresto fue impulsada por la Fiscalía Federal de Campana, encabezada por Sebastián Bringas, y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), dirigida por Santiago Marquevich. Los fiscales Gastón Arauz e Ignacio Rueda colaboraron en el caso, que sigue bajo investigación.

Milei encabezará un acto por el Día del Maestro

El presidente Javier Milei encabezará este viernes 11 de septiembre un acto por el Día del Maestro en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, donde se espera que brinde un discurso ante docentes y estudiantes.

Hallaron una carta de 1833 que relata la usurpación de Malvinas

Hallaron en Tucumán una carta de 1833 enviada por Juan Ramón Balcarce que relata cómo se comunicó la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Jubilaciones ANSES: cuánto aumentan en octubre y cuáles serán los nuevos montos

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES tendrán una actualización en octubre de 2026 a partir del dato de inflación de agosto publicado por el INDEC. El IPC registró una variación mensual del 1,7%, aunque el ajuste que surge de la fórmula de movilidad será del 1,65%.

Más de USD 60 millones en inversiones turísticas: Torres presentó los resultados de la ley

Torres presentó los resultados de la Ley de Promoción Turística: más de USD 60 millones en inversiones y 1.050 empleos en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular