Contacta con Nosotros

Chubut

El día que dejaron a Chiquichano “hablando solo” por reclamar un proyecto para la Meseta

En una de las últimas sesiones del 2021, donde la cuestión de la megaminería estaba latente en la Legislatura, el fallecido diputado volvió a reclamar que se trate un proyecto para la Meseta que no era la “Zonificación”. Los diputados del oficialismo se retiraron y lo dejaron sin quorum para seguir hablando. “Parece que no es conveniente sacar este proyecto”, había apuntado el legislador.

Publicado

en

El pasado 2 de diciembre se realizó una de las últimas sesiones presenciales de la Legislatura del Chubut, donde la cuestión de la megaminería estuvo presente. En aquella jornada hubo cruces entre las diputadas Leila Lloyd Jones y Tatiana Goic, un discurso a favor de la megaminería por de parte del diputado Carlos Gómez y un ataque contra los asambleístas por parte de los diputados Goic y Roddy Ingram.


El diputado Ingram trató de “maricones” a los asambleístas de No a la Mina


En este contexto, tras aprobar un proyecto de declaración de repudio de la diputada Xenia Gabella, el diputado Ángel Tirso Chiquichano hizo uso de la palabra para cuestionar las expresiones de los legisladores que respaldaron el extractivismo minero y reclamó una vez más por el tratamiento al proyecto presentado para el aprovechamiento del guanaco en la Meseta.

Hablaban de generar trabajo y hace 1 año que hay un proyecto grandísimo que puede generar trabajo” en la Meseta y no se trata, había manifestado el extinto legislador, cuestionando que en la sesión “vuelven a lo mismo”.

Pregunten en Santa Cruz cuanto trabajo genera -desafió, lamentando que- este proyecto parece que no es conveniente sacarlo. Acá todavía seguimos y sigo escuchando a mis compañeros hablar de generar trabajo”, remarcó.

Para ese momento ya se habían retirado del recinto el presidente Ricardo Sastre y los diputados Juan País, Carlos Gómez, Gabriela De Lucia, María Cativa, Mariela Williams, Xenia Gabella, Sebastián López, Tatiana Goic y Carlos Eliceche.

Fue allí cuando el vicepresidente Roddy Ingram advirtió la falta de quorum y la imposibilidad de dar continuidad a la sesión.

Ante la situación intervino la diputada Adriana Casanovas que pidió a los presentes que “sigamos en el recinto porque es una falta de respeto lo que hacen con el diputado. Por respeto al diputado mi bloque se quedará a escuchar, así nos quedemos solos”.

Realmente es una falta de respeto, el Diputado está hablando como cualquiera de nosotros y tenemos que escucharlo, ¿O no nos gusta cuando decimos las cosas?”, se preguntó.

Finalmente, Chiquichano terminó su exposición lamentando que “cuando se habla de trabajo se borran, pero ya estamos acostumbrados -porque- si no hacemos lo que el Gobernador u otro dice nos vamos, pero no es así”.

Cerró pidiendo a los diputados que “tengamos la grandeza de tratar por positivo o negativo” el proyecto de su autoría referido al aprovechamiento del guanaco en la Meseta.

Finalmente, casi 2 semanas después la Legislatura terminó tratando y aprobando el proyecto de “Zonificación” enviado por el Gobierno provincial. En aquella votación Chiquichano votó en contra de la Ley de Megaminería, en sintonía con su voto en mayo, cuando acompañó a la Iniciativa Popular presentada por más de 30 mil vecinos.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados