Familiares de las víctimas declararon en el juicio contra los entrenadores de triatlón de Rincón acusados de abuso sexual.
En el juicio contra los entrenadores de triatlón de Rincón, acusados de abuso sexual, los testimonios de familiares de las víctimas están dejando una profunda huella en la comunidad. Este viernes, en la sala de audiencias número 6 de los tribunales santafesinos, se escucharon los relatos de una madre, un hermano y la pareja de una joven denunciante, quienes describieron el calvario que vivieron sus seres queridos.
La primera en declarar fue la madre de un joven que también es querellante en la causa. Entre lágrimas, recordó cómo su hijo comenzó a nadar con el entrenador Walter Sales Rubio a los 6 años y, a pesar de su talento y becas a nivel nacional, dejó de asistir a los entrenamientos a los 13 años. «Uno busca referentes para sus hijos que los lleven por el buen camino, y lejos de eso los estaban destruyendo», lamentó la madre.
MIRÁ TAMBIÉN | Prefectura incautó un cargamento multimillonario de casi 600 kilos de marihuana
La mujer describió cómo su hijo llegaba a casa triste y enojado, con «brotes violentos». Ante estas actitudes, ella llamaba a Sales Rubio, quien siempre atribuía el comportamiento del chico a malas compañías. La madre recordó también que el entrenador tenía plena confianza de la familia, incluso manejaba los vehículos del abuelo y podía sacar a su hijo de la escuela. «Deposité toda mi confianza en él», expresó.
Otro testimonio desgarrador fue el del hermano de una de las víctimas. Relató cómo su hermana cambió drásticamente su comportamiento y se distanció de la familia. «Mi hermana huía de ellos y se quedaba todo el tiempo con nosotros cuando íbamos a las competiciones», explicó, señalando que Sales Rubio insistía en que la familia no asistiera a estos eventos.
MIRÁ TAMBIÉN | Secuestran y trasladan explosivos de avión despistado en Río Gallegos
La Fiscalía, a cargo de Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, sostiene que los abusos fueron sistemáticos y premeditados, utilizando el deporte como pantalla. Los fiscales afirman que los entrenadores iniciaban sexualmente a los niños y niñas, sometiéndolos durante años. «Estos abusos fueron la iniciación sexual de las víctimas, que entonces eran niños y niñas de 10, 11, 12 años», detallaron los fiscales.
En su declaración, la madre del joven querellante concluyó con un doloroso agradecimiento: «Agradezco a todos los que están acá, mi hijo me dijo que se sintió muy cuidado y que lo trataron con mucho respeto. Mi hijo era muy chiquito, es un horror lo que pasaron estos nenes». Este juicio continúa conmocionando a la comunidad y evidenciando la gravedad de los abusos cometidos bajo la fachada del deporte.
Fuente y Foto: Aires de Santa Fe