viernes 10 julio 2026

El ébola deja 600 muertos en la RDC y el brote se expande a una cuarta provincia

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 21:50 10/07 | downtack.com

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 600 el número de muertes confirmadas por el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo en el este del país. De acuerdo con el último reporte oficial, hasta el 7 de julio se contabilizaron 1.759 casos confirmados en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, a los que ahora se suman dos contagios detectados en Tshopo, una cuarta provincia afectada.

Las autoridades informaron que uno de los nuevos casos en Tshopo está vinculado con la zona de salud de Nia-Nia, en Ituri, mientras continúa la investigación para determinar el origen del segundo contagio. El Ministerio de Comunicación y Medios aseguró que los equipos de respuesta reforzaron la vigilancia epidemiológica y la capacidad de detección rápida en todo el territorio.

El brote presenta una tasa de letalidad del 34,1 %. Actualmente, 285 pacientes permanecen hospitalizados o en aislamiento, mientras que 750 personas lograron recuperarse. Además, el seguimiento de contactos alcanza el 80 %, una herramienta clave para intentar frenar la transmisión.

MIRÁ TAMBIÉN: Jordania interceptó ocho misiles iraníes y crece la tensión en Oriente Medio

La epidemia también cruzó las fronteras de la RDC. Uganda confirmó 20 casos, de los cuales 15 fueron importados desde territorio congoleño y dos terminaron con la muerte de los pacientes. Por su parte, Francia notificó su primer caso positivo en un médico que regresó tras participar en una misión sanitaria en la RDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 17 de mayo. La epidemia corresponde a la cepa Bundibugyo, cuya letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que actualmente no existe una vacuna autorizada ni un tratamiento específico.

Se trata de la tercera peor epidemia de ébola de la historia, solo superada por el brote que afectó a África Occidental entre 2014 y 2016, con alrededor de 11.000 muertos, y por la epidemia registrada en el este de la RDC entre 2018 y 2020, que dejó 2.299 fallecidos.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Dieudonne Dirole.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional y el sistema eléctrico vuelve a colapsar

A partir de esas primeras fuentes de energía se van alimentando pequeñas zonas del país, que posteriormente se interconectan de manera progresiva hasta restablecer el funcionamiento completo del Sistema Eléctrico Nacional.

Crematorios y morgues de Venezuela trabajan las 24 horas tras los terremotos

En la morgue improvisada continúan llegando personas para identificar cuerpos o consultar por las cenizas de familiares, reflejando que la tragedia humanitaria provocada por los terremotos aún está lejos de concluir.

Quedó imputado pero en libertad el acusado de atacar con aceite hirviendo a su pareja

La Justicia otorgó la libertad al hombre acusado de arrojar aceite hirviendo a su pareja en Comodoro Rivadavia. La causa por violencia de género continúa en investigación.

Irán exige a la ONU frenar los ataques de EE.UU. 

La escalada ocurre pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dado por terminado el alto el fuego tras dos días de enfrentamientos. No obstante, este viernes confirmó que Washington retomará las negociaciones con Teherán.

Compartir

spot_img

Popular