jueves 17 septiembre 2026

El Embajador de Suiza elogió el trabajo de Chubut para salvar al Huemul

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.529,36
-0,43%
Prom. Tasa P.F.
20,26%
-0,20%
UVA
2.122,91
0,06%
Riesgo País
515
0,98%
Actualizado: 18:05 17/09 | downtack.com

El Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, destacó la importante labor que se está llevando a cabo en Chubut para la conservación y recuperación del Huemul, una especie autóctona de la Patagonia en peligro de extinción.

En un acto celebrado en la Residencia Oficial del Embajador Suizo en Buenos Aires, Bortis aplaudió los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de la Provincia de Chubut, la Municipalidad de Alto Río Senguer y la Fundación Shoonem para proteger a esta emblemática especie.

La presentación estuvo a cargo del biólogo Werner Flueck, creador del Parque Protegido Shoonem en Alto Río Senguer, el cual dedica 110 hectáreas para la investigación y la reproducción del Huemul. Esta área forma parte de un esfuerzo más grande para investigar y liberar ejemplares en la región sudoeste de Chubut, que cuenta con el apoyo de científicos del Conicet y varias organizaciones como Temaikén.

MIRÁ TAMBIÉN: Torres se reunió con el sector industrial de cara a la creación de la Agencia de Inversiones

Bortis resaltó la importancia de este proyecto no solo para Argentina, sino también para Suiza, que prioriza la protección del medio ambiente en su agenda internacional. En su discurso, hizo especial mención del trabajo realizado por los biólogos suizo-argentinos Werner Flueck y Jo Anne Smith-Flueck, quienes llevan más de 40 años comprometidos con la conservación del Huemul, junto a diversas fundaciones y organismos como el Conicet.

El intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, agradeció el reconocimiento del diplomático suizo, destacando que en su municipio se ha trabajado arduamente desde 2013 para la conservación del Huemul. Ese año, se creó una área protegida de 148.000 hectáreas, que abarca importantes cuerpos de agua y ríos de la región, siendo esta acción ratificada tanto por el gobierno nacional como provincial.

Mongilardi también subrayó la participación de fundaciones y empresarios en el financiamiento de esta causa, particularmente en el caso de Shoonem, que creó un área de investigación y recría con el apoyo económico de empresarios suizos. Los resultados hasta el momento son prometedores, con nacimientos de huemules que aumentan las expectativas de éxito para el futuro.

MIRÁ TAMBIÉN: Trelew se prepara para la 13° edición del concierto “Sonamos Primaria 2024”

El intendente concluyó enfatizando que el trabajo en conservación del Huemul también podría beneficiar al sector turístico local. «Este trabajo tiene una gran relevancia internacional, y Alto Río Senguer puede ofrecer un modelo de turismo responsable y proteccionista que genere nuevas oportunidades económicas para nuestra comunidad», dijo Mongilardi. Asimismo, destacó el apoyo del Gobernador Ignacio Torres, con quien planean reunirse próximamente para discutir cómo aprovechar este potencial turístico, crear empleo y fomentar la economía local.

El Senado aprobó la Ley de Inocencia Fiscal II: qué cambia con el nuevo régimen

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca modificar el régimen simplificado del impuesto a las Ganancias y facilitar la incorporación al circuito formal de ahorros que actualmente permanecen fuera del sistema financiero.

Legislatura destacó a la Orquesta de Barrio INTA que se presentará en el Teatro Colón

La Legislatura del Chubut destacó la presentación del grupo infantojuvenil en CABA, en una sesión que también reconoció proyectos rurales.

Trelew invita a participar de la segunda edición de “Patitas Felices”

La Municipalidad de Trelew organiza “Patitas Felices” con desfile de animales, desparasitación gratuita y propuestas recreativas.

Propuestas de ExpresArte: Danzas y arte en el Centro Cultural de Trelew

El ciclo ExpresArte ofrece danza y música en el Centro Cultural de Trelew, con presentaciones folklóricas y clásicas este fin de semana.

Compartir

spot_img

Popular