viernes 18 septiembre 2026

El gendarme que hirió al fotógrafo Pablo Grillo irá a juicio oral  

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.124,10
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 20:05 18/09 | downtack.com

La Justicia resolvió elevar a juicio oral la causa contra Héctor Jesús Guerrero, acusado de haber efectuado el disparo que hirió gravemente al fotógrafo Pablo Grillo durante una manifestación frente al Congreso Nacional.

Según la investigación judicial, Guerrero habría utilizado una pistola lanzagases de manera horizontal, una práctica prohibida por los protocolos de actuación para ese tipo de armamento. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza del reportero gráfico, provocándole fractura de cráneo y severas lesiones neurológicas mientras cubría la protesta.

La fiscalía consideró que existió un uso excesivo e incompatible de la fuerza durante el operativo represivo desplegado en la movilización. En la causa fueron incorporados registros audiovisuales y reconstrucciones del hecho para determinar cómo ocurrió el disparo y qué sucedió en los instantes previos al ataque.

MIRÁ TAMBIÉN: La Corte Suprema ya puede resolver sobre el financiamiento universitario

La elevación a juicio oral también abre una nueva etapa centrada en las responsabilidades políticas y jerárquicas detrás del operativo de seguridad. La Justicia buscará establecer quiénes dieron las órdenes, cómo se diseñó el procedimiento y qué participación tuvieron mandos superiores de la fuerza.

Desde el inicio del expediente, familiares de Grillo y organismos de derechos humanos reclamaron que la investigación no se limite únicamente al gendarme acusado, sino que también avance sobre la cadena de mando y las decisiones adoptadas durante la represión.

El caso generó fuerte repercusión pública y volvió a poner en debate el accionar de las fuerzas de seguridad en protestas sociales, así como el uso de armas menos letales en operativos de control de manifestaciones.

Fuente: Minuto 1.

Desbarataron un plan para asesinar a una fiscal de Boulogne

La DDI de San Isidro desbarató un presunto plan organizado por dos reclusos para asesinar a la fiscal María Paula Hertrig, titular de la UFI de Boulogne, quien había intervenido en la investigación que derivó en sus detenciones.

Más de 500 vecinos acompañaron desde Trelew el concierto de la Orquesta del barrio INTA

Más de 500 vecinos de Trelew acompañaron en vivo la histórica presentación de la Orquesta INTA en el Teatro Colón desde el Gimnasio Municipal.

Paredes, Molina y Almada descontarán fechas en los amistosos

La AFA confirmó que los tres amistosos que la Selección argentina disputará entre septiembre y octubre fueron aprobados como "Amistoso Internacional 1er Nivel" o Clase A.

El Autódromo Gálvez ya superó el 60% de renovación

Las obras de renovación integral del Autódromo Oscar y Juan Gálvez superaron el 60% de avance y, según informó el Gobierno porteño, se prevé que los distintos trabajos finalicen de manera progresiva entre diciembre y febrero.

Compartir

spot_img

Popular