El oficialismo confía en contar con los votos necesarios para suspender las elecciones PASO en la Cámara de Diputados. La sesión está prevista para el jueves y se espera que la iniciativa cuente con al menos 129 votos afirmativos, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta y modificar la ley electoral vigente.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda se reunirá este martes para debatir la propuesta. Aunque algunos diputados libertarios consideran que la votación será ajustada, sectores de la oposición dialoguista han mostrado predisposición a acompañar la medida como una solución transitoria.
MIRÁ TAMBIÉN: El Bolsón: Preocupación por el avance del incendio en la ladera de la montaña
El PRO, la UCR, el MID y el bloque CREO han manifestado su apoyo a la suspensión de las PASO, a pesar de las tensiones internas en torno a las estrategias electorales. La diputada radical Karina Banfi destacó la necesidad de fortalecer la transparencia en el financiamiento de campañas y alertó sobre los riesgos de reducir los controles sobre los aportes privados.
La Libertad Avanza, con 39 diputados, sumó respaldo del PRO por orden de Mauricio Macri, lo que representa 37 votos adicionales. A esto se agregan los apoyos de sectores del peronismo de Tucumán, el Movimiento Popular Neuquino y el bloque Independencia, entre otros. La UCR y Encuentro Federal aún definen su postura, pero se espera que una parte de sus legisladores respalde la suspensión.
Desde Unión por la Patria (UxP), el diputado Eduardo Valdés cuestionó la intención de modificar las reglas electorales en año de votación. Mientras tanto, el Frente Renovador y otros sectores del peronismo debaten su postura de cara a la sesión del jueves, que podría definir el futuro del sistema de primarias.
Fuente: TN.