El Gobierno argentino presentará ante la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, un pedido para suspender la orden que obliga a entregar chats y correos electrónicos de Luis Caputo y Sergio Massa, vinculados al juicio por la expropiación de YPF. La solicitud busca mantener la información resguardada hasta que se resuelva la apelación sobre los detalles del discovery.
La Procuración General del Tesoro, presidida por Santiago Castro Videla, ya había presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones el 26 de septiembre para frenar la medida. A pesar de ello, Preska ratificó la orden durante una audiencia reciente y fijó el 30 de octubre como fecha límite para su cumplimiento, advirtiendo posibles sanciones por desacato o inferencias adversas.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta en Argentina por muertes súbitas de bebés vinculadas al colecho
Los fondos demandantes, que ya obtuvieron una sentencia favorable por US$16.100 millones y un fallo para cobrar con parte de las acciones de YPF, buscan confirmar que la petrolera y el Estado argentino operan de manera conjunta, con el objetivo de identificar activos que puedan embargar. Desde el Ejecutivo sostienen que entregar chats y correos privados excede la jurisdicción de la jueza y vulnera derechos de integrantes de la gestión y exfuncionarios.
En Balcarce 50 aseguraron que no se ofrecerán garantías mientras esté en curso el proceso de apelación y que no mantendrán negociaciones privadas con los fondos, limitándose al ámbito judicial. Además, la Casa Rosada anticipó que, de ser necesario, recurrirá a la Corte Suprema de EE.UU. si se rechaza la argumentación presentada ante la Corte de Apelaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Fiscal descartó reimprimir las boletas en Buenos Aires por Espert
La defensa argentina también resaltó que un grupo de países apoyó la apelación para evitar la entrega del 51% de las acciones de YPF como parte de pago de la sentencia. Entre los principales argumentos presentados figuran la violación de la inmunidad soberana, la inaplicabilidad de la Ley de Inmunidades Soberanas y la interpretación errónea del derecho de Nueva York, además de la vulneración del derecho argentino e internacional.
Fuente:TN.


