El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para endurecer los requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en Argentina. Además, confirmó que los hospitales públicos comenzarán a cobrar la atención médica a quienes no residan legalmente en el país.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que los inmigrantes ilegales y residentes transitorios deberán presentar un seguro médico y pagar por los servicios de salud. Afirmó que muchos vienen a utilizar “servicios gratuitos que no tienen en sus países y no han contribuido a financiar”.
Entre los cambios, también se incluyen restricciones para obtener el DNI y la ciudadanía argentina. Se exigirá una residencia continua de al menos dos años y no se otorgarán beneficios a quienes ingresen o permanezcan de forma irregular.
MIRÁ TAMBIÉN: UTA acordó aumento del 7,7 % en las paritarias
Adorni detalló que cualquier extranjero condenado será deportado sin importar la gravedad del delito. Además, quienes ingresen por pasos no habilitados o falseen información también serán expulsados del país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañó el anuncio y respaldó la medida. Se implementarán deportaciones exprés y se acortarán los plazos para apelar expulsiones, bajo la consigna de que “el que las hace, las paga”.
Por otra parte, el Gobierno habilitará a las universidades públicas a cobrar a los estudiantes extranjeros. “Respetaremos la autonomía universitaria, pero cada institución podrá decidir”, señaló Adorni, en el marco de una reforma migratoria integral.
Fuente: TN.