martes 23 junio 2026

El Gobierno aumentó las retenciones a las exportaciones del campo

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
0,38%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
421
-1,86%
Actualizado: 04:01 23/06 | downtack.com

El Gobierno nacional modificó el sistema de alícuotas de retenciones para los productos agropecuarios que se exportan y eliminó el límite de $ 4 por cada dólar que había establecido la gestión nacional anterior.

“Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2º del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Con este cambio, el maíz, el trigo y los demás granos pasarán a tener retenciones del 9% y el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27%, ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar.

El 9% también abarcaría a las exportaciones de carne, aunque esto no fue aclarado al momento.

Al mismo tiempo, en otra resolución se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había dicho en las últimas horas que las retenciones a las exportaciones agropecuarias “son decisiones con las que hay que jugar de manera equilibrada”.

Queremos que produzca materia prima como base de cadenas de agregación de valor para que el trabajo argentino adquiera relevancia y sea parte de la dinamización de la economía argentina y lo que hemos visto es que Mauricio Macri tuvo que apelar a las retenciones porque se quedó sin crédito”, sostuvo.

“El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomía”, remarcó el Ministro.

Reiteró que “todos los sectores que más tienen van a seguramente tener que hacer mayor esfuerzo de los que menos tienen que realmente están atravesando una situación angustiante”.

El decreto 37/2019 explica que “la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”.

“Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, explica.

“Desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del PESO con respecto al DÓLAR ESTADOUNIDENSE, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”, concluye.

Fuente: Télam

Colectivo subió a una vereda y atropelló a varias personas: un muerto

La Fiscalía de Delitos Culposos tomó intervención en el caso tras ser notificada por efectivos de la subcomisaría correspondiente y ordenó una serie de medidas para determinar las causas del accidente y establecer eventuales responsabilidades.

Por una sanción por doping, Podoroska ingresó al cuadro principal de Wimbledon

Además de Podoroska, la marplatense Solana Sierra también integra la legión argentina con acceso directo al cuadro principal. Wimbledon 2026 se jugará entre el 29 de junio y el 12 de julio en el tradicional All England Lawn Tennis and Croquet Club.

El primer tráiler de Shrek 5 divide a los fanáticos de la saga

Universal Pictures presentó el primer tráiler de Shrek 5. El adelanto mostró nuevos personajes y generó opiniones divididas entre los fanáticos de la saga.

Venus Williams sufrió otra derrota y acumula 11 caídas consecutivas en el circuito WTA

La próxima semana disputará Wimbledon junto a su hermana Serena Williams, quien también recibió una wild card para competir en singles, alimentando la expectativa por un nuevo capítulo de una de las duplas más emblemáticas del tenis.

Compartir

spot_img

Popular