El Gobierno nacional modificó el sistema de alícuotas de retenciones para los productos agropecuarios que se exportan y eliminó el límite de $ 4 por cada dólar que había establecido la gestión nacional anterior.
“Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2º del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.
Con este cambio, el maíz, el trigo y los demás granos pasarán a tener retenciones del 9% y el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27%, ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar.
El 9% también abarcaría a las exportaciones de carne, aunque esto no fue aclarado al momento.
Al mismo tiempo, en otra resolución se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había dicho en las últimas horas que las retenciones a las exportaciones agropecuarias “son decisiones con las que hay que jugar de manera equilibrada”.
“Queremos que produzca materia prima como base de cadenas de agregación de valor para que el trabajo argentino adquiera relevancia y sea parte de la dinamización de la economía argentina y lo que hemos visto es que Mauricio Macri tuvo que apelar a las retenciones porque se quedó sin crédito”, sostuvo.
“El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomía”, remarcó el Ministro.
Reiteró que “todos los sectores que más tienen van a seguramente tener que hacer mayor esfuerzo de los que menos tienen que realmente están atravesando una situación angustiante”.
El decreto 37/2019 explica que “la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”.
“Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, explica.
“Desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del PESO con respecto al DÓLAR ESTADOUNIDENSE, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”, concluye.
Fuente: Télam


