El Gobierno oficializó la privatización de Trenes Argentinos Cargas mediante un decreto que autoriza el remate del material rodante y la concesión de vías a privados.
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El presidente Javier Milei firmó el decreto 67/2025, publicado en la medianoche de este lunes, mediante el cual se habilita la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A. La medida incluye la venta del material rodante mediante remate público y la concesión de las vías e inmuebles ferroviarios a través de contratos de obra pública.
Según el Gobierno, la empresa estatal ha sido deficitaria desde su creación y en 2024 registró pérdidas por 112 millones de dólares. La privatización será liderada por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
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El proceso contempla la concesión de 7.600 km de vías ferroviarias, manteniendo los rieles y las tierras como propiedad del Estado. También se licitará el uso de talleres ferroviarios. En paralelo, se prevé el despido de empleados, argumentando que muchos «cobran y no trabajan», según el Ejecutivo.
Desde los sindicatos ferroviarios rechazan la acusación y advierten sobre la precarización del servicio. Aseguran que la falta de inversión en infraestructura ha reducido la velocidad de los trenes de carga y exigen que se cumpla la declaración de emergencia ferroviaria.
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Belgrano Cargas es una de las empresas incluidas en la Ley Bases para su privatización, junto con ENARSA, Intercargo, Aysa y Corredores Viales. Una vez concluidos los remates y concesiones, la compañía será disuelta.
La decisión del Gobierno busca promover la inversión privada y mejorar la competitividad del sector ferroviario, aunque genera resistencia entre los trabajadores y gremios, que denuncian despidos masivos y riesgos en la seguridad operativa.
Fuente: TN
Foto: Tren