El Gobierno busca inversiones ferroviarias para impulsar las exportaciones mineras

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,79
-0,46%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,25%
UVA
2.157,79
=
Riesgo País
622
1,80%
Actualizado: 03:20 16/10 | downtack.com

El Gobierno nacional convocará la próxima semana a empresas mineras y operadoras logísticas para impulsar inversiones en dos ramales del Belgrano Cargas vinculados con las exportaciones del norte argentino. La iniciativa apunta a mejorar la capacidad del trazado C14 y poner en funcionamiento el C15, que conecta Salta con Bolivia.

La medida se conoció después de los reclamos del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien pidió que las obras en ambos ramales sean obligatorias para las empresas que resulten adjudicatarias de la concesión ferroviaria. El proceso forma parte del plan de privatización del Belgrano Cargas y Logística.

El ramal C14 recorre cerca de 500 kilómetros entre Salta y Socompa, en la frontera con Chile. Por esa vía se transportan productos como carbonato de sodio y minerales de la Puna, y su eventual conexión con puertos del Pacífico podría ampliar las alternativas logísticas para las exportaciones.

MIRÁ TAMBIÉN: Georgieva confía en que Argentina pagará antes la deuda con el FMI

Por su parte, el C15 tiene una extensión aproximada de 334 kilómetros y une Pichanal con Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Actualmente no está operativo y el objetivo oficial es atraer capital privado para recuperar esa conexión ferroviaria.

La reactivación de ambos trazados podría facilitar el traslado de litio, oro y cobre hacia Chile, además de productos agropecuarios hacia Bolivia y otros destinos de la región. La alternativa permitiría diversificar las rutas comerciales y reducir la dependencia de los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Sáenz reclamó que las inversiones no queden sujetas a la decisión de las empresas. “Las obras deben ser incluidas como obligatorias, y no como optativas, en los pliegos de licitación”, sostuvo. También pidió terminar con la postergación de la infraestructura ferroviaria del norte, al considerar que es clave para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad regional.

The Batman Part II suspende temporalmente su rodaje

Robert Pattinson confirmó una pausa en el rodaje de The Batman Part II tras la salida temporal de Matt Reeves. El estreno sigue previsto para febrero de 2028.

Parolin puso en duda el viaje del Papa a la Argentina

El viaje apostólico que el papa León XIV tenía previsto realizar en noviembre a la Argentina, Uruguay y Perú dependerá de la evolución de su estado de salud, según advirtió el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Identifican un gen que podría proteger la memoria durante el envejecimiento

Investigadores de Harvard y el MIT estudiaron el gen Pla2g2f y su posible papel en la conservación de la memoria y la prevención del deterioro cognitivo.

Ecuador detuvo a cuatro presuntos jefes de los Comandos de la Frontera

Las fuerzas de seguridad de Ecuador capturaron a cuatro presuntos integrantes de la cúpula operativa y logística de los Comandos de la Frontera, un grupo armado colombiano vinculado con el narcotráfico y otros delitos. El operativo se realizó en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Guayas, con 14 allanamientos simultáneos.

Compartir

spot_img

Popular