miércoles 29 julio 2026

El Gobierno declaró terrorista al Cartel de Jalisco Nueva Generación

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.524,96
-0,34%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.055,49
0,06%
Riesgo País
445
0,91%
Actualizado: 22:36 29/07 | downtack.com

El Gobierno nacional declaró como organización terrorista al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento. La medida fue anunciada por la Oficina del Presidente y busca fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad.

Según el comunicado oficial, el CJNG surgió en 2010 tras separarse del Cártel de Sinaloa y se consolidó en la última década como una de las organizaciones narcocriminales más poderosas del mundo. Su accionar se extiende por México, Estados Unidos y más de 40 países, incluida la Argentina.

La decisión implica la incorporación del cartel al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia. Esta inclusión habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas para limitar su accionar.

MIRÁ TAMBIÉN: Nahir Galarza salió de la cárcel con un permiso excepcional 

La medida fue coordinada entre Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia del Estado. Según se indicó, se basa en informes que acreditan actividades ilícitas transnacionales y vínculos con otras organizaciones consideradas terroristas.

El Gobierno destacó que esta decisión permitirá proteger el sistema financiero argentino de posibles maniobras ilícitas y reforzar la cooperación con países que ya adoptaron medidas similares contra el CJNG. Además, se enmarca en una estrategia más amplia de combate al crimen organizado.

De esta manera, el CJNG se suma a otras entidades previamente designadas como terroristas, como Hamás, el Cártel de los Soles, la Hermandad Musulmana y la Fuerza Quds iraní, consolidando una política orientada a endurecer las acciones contra organizaciones criminales internacionales.

Amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido tras un operativo policial

Un hombre fue detenido en Comodoro Rivadavia tras ingresar por la fuerza a la casa de su ex pareja y amenazarla con un machete. La Policía controló la situación mediante una negociación.

The Beatles reeditan Rubber Soul con una demo inédita de John Lennon

The Beatles lanzarán una reedición ampliada de Rubber Soul con nuevas mezclas, material inédito y una demo nunca antes publicada de John Lennon. Llegará el 2 de octubre.

Murió Kavinsky, el creador de la canción «Nightcall»

Murió a los 50 años Kavinsky, el DJ y productor francés creador de Nightcall. Su mayor éxito alcanzó fama mundial con Drive y resurgió tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tony Iommi prepara un nuevo disco solista

Tony Iommi anunció el lanzamiento de From the Dark, su primer disco solista en más de 20 años. También habló de Ozzy Osbourne, Black Sabbath y aseguró que no piensa retirarse.

Compartir

spot_img

Popular